Ciudad de México, 25 de junio de 2019.- Si bien las ciudades son centros de innovación e intercambio tecnológico y cultural, su crecimiento desmedido también puede tener efectos adversos en el medio ambiente y en las personas; es así que desarrollar ciudades inteligentes y sostenibles se convierte en un tema global.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que 55 por ciento de los habitantes en todo el mundo vivía en ciudades y que este número aumentaría hasta en 13 por ciento para el 2050. Por ello, la ONU advirtió que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión apropiada del crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos medios o bajos.

“Los gobiernos deben emprender políticas que mejoren la calidad de vida, tanto de los habitantes de las zonas urbanas como de las rurales, al mismo tiempo que fortalecen los vínculos entre ellas. Se trata de que los beneficios de la urbanización sean inclusivos, garantizando que todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a trabajo decente, cuidados de salud, formación y un medio ambiente seguro”, advierte la ONU.

Es así que ante el reto de la sostenibilidad urbana y teniendo en la mira el cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el jueves 27 de junio se llevará a cabo el Primer Foro Internacional sobre el futuro de Megaciudades y el uso de tecnologías exponenciales para el bienestar de sus habitantes, organizado por la Red de Información abierta para la Ciudad de México (Redi).

El foro tendrá como primer objetivo dar a conocer la Redi, una iniciativa del centro MéxicoExponencial, liderado por Sergio Alcocer y Karen Kovacs, e impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei). Esta red se centra en el diseño, la creación y activación de enlaces entre expertos, instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y gobierno enfocados en resolver retos de la innovación para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Redi, este foro pretende ser un espacio de intercambio para inspirar a líderes y tomadores de decisiones con abordajes temáticos novedosos, revisión de experiencias nacionales, e internacionales e intercambios con autoridades y expertos interesados en generar y proponer soluciones a los retos que enfrenta la Ciudad de México.

Entre los temas que se discutirán en el evento están: la experiencia de Bogotá con modelos de innovación; redes de innovación en Corea, y superciudades y las ciudades inteligentes en conexión planetaria.

Contará también con la presencia de destacadas personalidades como el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, José Luis Beato, y el director de Instituto de Políticas Públicas para Transporte y Desarrollo de México, Bernardo Baranda.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí