Preservar un valiosísimo monasterio en Georgia

0
44

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de noviembre de 2020.- “Las iglesias en Georgia desempeñan un papel muy importante en la historia, la cultura y la sociedad”, dijo el 16 de septiembre la embajadora de Estados Unidos en Georgia, Kelly Degnan. “Estados Unidos está muy orgulloso de poder ayudar a Georgia a preservar estos símbolos emblemáticos de la historia de Georgia”.

Por medio del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (Afcp), Estados Unidos está proporcionando más de 500,000 dólares para la preservación de la capilla principal del monasterio de Jvari. Esto se suma a una financiación inicial de 100,000 dólares realizada a través del Afcp en 2019 para completar la primera fase del proyecto.

Situado a 20 kilómetros de Tbilisi, el monasterio de Jvari está situado en la ladera de una montaña y tiene vistas a la ciudad histórica de Mtskheta, que también es la sede de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

Designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el lugar del monasterio ha sido un sitio de importancia religiosa durante miles de años. La historia local dice que un santuario pagano existía en el mismo lugar donde se encuentra el monasterio ahora. En el siglo IV, se erigió una cruz de madera sobre la estructura pagana, representando el surgimiento del cristianismo en Georgia.

Los lugareños construyeron una pequeña iglesia adyacente a la cruz alrededor del año 545 E.C., que atrajo a peregrinos de toda la región, y llevó a la expansión del sitio. La capilla principal fue añadida al sitio y completada en el 605 d.C. Estas dos estructuras están en el centro del complejo del monasterio de Jvari.

La mayor parte del exterior de la estructura de la capilla mayor es de arenisca blanda que ha sido afectada con daños causados por el agua y el desgaste a lo largo de los años.

El equipo de preservación se centrará en las cuatro fachadas y los ocho lados del tambor de la capilla mayor, que suman alrededor de 1,200 metros cuadrados de la superficie de la pared, según la Embajada de Estados Unidos.

“Lo están viendo de forma muy completa e integral”, dijo Mary Kay Judy, una experta en conservación arquitectónica que participa en el proyecto. “Lo que están tratando de hacer es conservarlo, hacer lo mínimo posible para asegurarse de que están obteniendo el resultado más duradero, mientras se mantiene la mayor parte del tejido histórico lo más posible con la menor cantidad de intervención”.

El sitio sigue siendo un lugar de peregrinación activo para muchos en Georgia, dice Judy. Y aunque otros aspectos del proyecto han sido retrasados por Covid-19, la preservación todavía está programada para comenzar en diciembre, según la embajada de Estados Unidos en Tbilisi.

A lo largo de la historia, Georgia tuvo que luchar para preservar su cultura y su patrimonio de los extranjeros, ya fueran árabes, mongoles o soviéticos. En Jvari, Estados Unidos trabaja con los georgianos para preservar este sitio emblemático y reconocer y proteger la cultura georgiana. “Es un fuerte símbolo de nuestra asociación estratégica y de la diferente naturaleza de nuestra relación”, dijo el oficial de Asuntos Públicos en funciones Christopher J. Anderson.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cinco =