Preservar lugares con siglos de antigüedad en Albania

0
33

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de agosto de 2020.- Cuando Albania fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,4 el año pasado, 51 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas. El desastre también dañó antiguas fortalezas en Krujë, Durrës y Prezë.

Pero un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos denominado Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (Afcp) está ayudando a restaurar esos tesoros. Con una subvención de 800,000 dólares, el fondo Afcp apoyará la estabilización de emergencia en las estructuras, un análisis de cada fortaleza para su conservación y la reconstrucción de las partes dañadas. (Desde su creación en 2011 el Afcp ha apoyado mil proyectos en 125 países de todo el mundo).

Dos empleadas de la embajada de Estados Unidos en Albania, Lucija Straley y Mirela Cupi, describieron la importancia de las fortalezas.

Krujë
Un corto viaje desde Tirana, la ciudad capital de Albania, el lugar donde está Krujë tiene dos museos y un bazar histórico que venden artesanías albanesas. El lugar también tiene vistas panorámicas del entorno campestre. Dentro de sus muros, Krujë tiene un edificio en forma de cúpula conocido como Tekke (mezquita) de Dollmë, dedicado a una orden liberal islámica sufi denominada “bektashí”. El edificio y el mural que adornan el interior de la mezquita resultaron dañados por el terremoto.

Durrës
La ciudad amurallada de Durrës, en la costa de Albania, es conocida por su fortaleza defensiva y su castillo. Ambos fueron edificados principalmente por el emperador bizantino Anastasio I, que gobernó desde 491 a 518 d. C. La fortaleza incluye un largo muro que originalmente tuvo cuatro torres, de las cuales quedan tres en pie.

Algunas secciones de la fortificación datan de entre fines del siglo V y principios del siglo VI d. C., aunque los muros de la ciudad fueron destruidos, reconstruidos y reforzados varias veces entre la Edad Media y el siglo XVII.

Durrës tiene un anfiteatro romano dentro de su perímetro. Al ser una popular ciudad portuaria con vista al mar atrae a los visitantes tanto locales como internacionales, 407,000 en 2019, dijo Cupi.

Prezë
Prezë, localizada en la cima de una colina, tiene cuatro torres, incluyendo la torre con un reloj, una en cada esquina de sus muros fortificados. “Ofrece un escenario idílico y amplias vistas del mar Adriático”, dijo Straley. Fue la fortaleza del héroe nacional, el noble Gjergj Kastrioti Skanderbeg, que defendió a su país contra las invasiones otomanas entre 1444 y 1466.

La fortaleza de Prezë es una estructura en forma de pentágono, construida entre los siglos XIV y XV que incluye las ruinas de antiguas torres vigías en cuatro de sus cinco esquinas. “Según la leyenda la gente utilizaba antorchas gigantes para comunicarse a través de las distancias desde estas torres durante las batallas de Skanderbeg contra los otomanos”, relata Cupi.

La embajadora de Estados Unidos, Yuri Kim, en sus declaraciones en la ceremonia de la firma dijo el 23 de junio que el proyecto “demuestra el valor que Estados Unidos asigna al rico patrimonio de Albania y es mi esperanza que la obra concluida quede como un testamento de la profunda amistad entre nuestros dos pueblos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí