Ciudad de México, 18 de julio de 2022.- La Embajada de Francia en México, la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (Cnet) y la Secretaría de Turismo (Sectur) presentaron el modelo educativo Dual en hotelería y turismo en México, institución educativa con campus en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí y Puebla y cuenta con los programas más actualizados para formar a los futuros líderes de la industria turística.

Recientemente, la SEP emitió en la Ley General de Educación Superior el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), el plan y programas de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras (modalidad mixta- Dual), para vincular la teoría con la práctica, integrando al estudiante en estancias laborales para desarrollar sus habilidades.

Caracterizado por una vinculación fuerte con empresas del sector correspondiente, la SEP se basó sobre una experiencia internacional, mediante el apoyo de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, la cual enmarcó las acciones en el seno de la cooperación educativa internacional que tiene México con Francia, basada sobre varios acuerdos firmados entre ambos gobiernos.

El modelo de educación Dual en México se fundamenta en el modelo de formación creado en Europa a inicios del siglo XIX para responder a la necesidad de beneficiarse de los recursos del país y potenciar la productividad, optimizando la calidad del trabajo a través del ejercicio laboral y la enseñanza en el aula.

En este contexto, la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, retomó el Modelo Mexicano de Formación Dual con la finalidad de establecer un equilibrio entre la formación teórica (aula) y práctica (espacio de trabajo), desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el buen desempeño laboral al egresar, brindar una experiencia laboral sin necesidad de un entrenamiento adicional y lograr una formación académica centrada en las necesidades e intereses de las empresas hoteleras.

Said Boukili, director general de Vatel México, destacó el liderazgo de Vatel como una institución reconocida a nivel mundial que prepara a los estudiantes en la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñarse con responsabilidad en puestos de dirección en el área de la hospitalidad a través de un modelo educativo Dual.

“Actualmente, dijo, tenemos más de 35,000 egresados que ejercen en los establecimientos más destacados del mundo y constituyen una red muy valiosa para nuestra institución que ha impulsado este modelo de enseñanza para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, de forma que eso repercuta positivamente en el empleo juvenil, ya que la falta de experiencia es el principal obstáculo al que se enfrentan los recién egresados al buscar un trabajo”.

Expuso que la formación en turismo es fundamental para mantener y elevar el nivel de los productos y servicios turísticos. En este sentido, la participación de la industria hotelera es clave para la educación superior en su modalidad Dual con la participación de importantes cadenas hoteleras como: Grupo Presidente Intercontinental, Grupo Hyatt, Grupo Hilton y Sofitel Mexico City Reforma.

En 2021, México fue el segundo país más visitado con 31.9 millones de viajeros, con lo que la participación del turismo en el PIB nacional incrementó al 7.1%. Durante 2022 se proyecta que la llegada de turistas internacionales será de 36.7 millones de viajeros lo que dejará ingresos de 35,185 millones de dólares para alcanzar el 8.3% del PIB nacional.

“El turismo juega un papel fundamental en la recuperación económica de México. Actualmente, genera 4 millones de empleos directos y 12 millones de empleos indirectos, además de ser el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Hoy celebramos que la SEP ya trabaja con un modelo mexicano de educación dual que plantea la formación en la escuela y en la empresa para los estudiantes”, sostuvo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo.

Durante su participación, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, expresó su entusiasmo por la presentación de este exitoso modelo de educación y la colaboración académica entre México y Francia. “El hecho de que la Secretaría de Educación Pública reconozca y valide la formación Dual ofertada por Vatel constituye una prueba más del dinamismo de los programas franceses de formación de capital humano impulsados en México”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí