Predicciones para los medios digitales independientes en 2018

0
103

James Breiner | IJNet

SembraMedia.org, organización para la que trabajo y que se dedica a promover medios independientes latinoamericanos, me pidió hace poco que hiciera algunas predicciones para 2018.

Tuve solo una: la credibilidad será la nueva moneda de cambio del periodismo en 2018 y en años venideros.

Pero para explicarme mejor, algunos corolarios de esa predicción:

Los medios que nacieron para servir al público y no para obtener ganancias en primer lugar, crecerán en importancia revelando casos de corrupción y señalando al poder.

Hay numerosos ejemplos. En Estados Unidos, medios como ProPublica y Texas Tribune; en España, eldiario.es; en Perú, OjoPúblico; en Colombia, Connectas y La Silla Vacía; en México, Aristegui Noticias y Animal Político; en Argentina, Chequeado y otros cientos de organizaciones en todo el mundo.

Esos medios independientes que sirven al público en lugar de a intereses políticos o económicos ganarán credibilidad desafiando a los poderes fácticos.

Y esa credibilidad tendrá un valor económico que se monetizará a través del apoyo de ONGs, fundaciones, consumidores, donantes con recursos y organizaciones orientadas a los servicios.

El periodismo continuará su transformación de ser un negocio a ser un servicio público, y los medios tradicionales que vean el periodismo solo como un negocio acelerarán su propio declive.

La tendencia de los medios tradicionales a mantener márgenes de ganancia hará que continúen destripando su staff, sus productos y sus servicios. No tendrán la voluntad ni los medios para realizar las inversiones necesarias en personal y tecnología para la transición al mundo del periodismo multimedia, interactivo y multiplataforma (aunque haya un puñado de excepciones).

Los medios independientes de servicio público ampliarán y profundizarán su impacto a través de colaboraciones entre fronteras, instituciones y con otros medios.

Ejemplos: el apoyo de ProPublica al periodismo de investigación local; NPR distribuyendo y traduciendo el podcast latinoamericano Radio Ambulante; la colaboración de Ojo Público con otros medios latinoamericanos en los Panama Papers y en una historia sobre el tráfico internacional de arte robado.

Decir la verdad sobre el poder será más peligroso
Los medios independientes serán atacados con fuerza por quienes se sientan amenazados por ellos. Estos medios sufrirán ciberataques de denegación de servicio, difamación en las redes sociales e incluso amenazas y violencia contra su staff y sus familias. La información creíble y verificable tiene valor económico, por lo tanto, su publicación tiene un precio alto.

Debido a esos ataques, los medios de servicio público necesitarán apoyo técnico, legal y de capacitación por parte de organizaciones que apoyen la libertad de información.

Entre esas organizaciones está la Red Global de Periodismo de Investigación, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras, el Centro Internacional para Periodistas, y muchas otras.

Por primera vez, los consumidores de medios reemplazarán a los anunciantes y se convertirán en la principal fuente de ingresos del periodismo.

El apoyo vendrá en varias formas y con varios nombres: crowdfunding, donaciones, asociaciones, membresías, clubes, sociedades. La clave para los medios será establecer una relación de confianza y lealtad con sus audiencias al brindar noticias e información creíble y procesable sobre los temas que le interesan: salud, educación, medio ambiente, tecnología, economía y otras problemáticas descuidadas por los principales medios de comunicación. En la mayoría de los casos, quienes paguen por las noticias serán un pequeño porcentaje de usuarios, pero su apoyo total será significativo.

Se desarrollarán nuevas métricas de compromiso y lealtad para ayudar a los medios independientes a monetizar sus audiencias.

Las viejas métricas de vistas totales y usuarios únicos serán reemplazadas por aquellas que contabilicen el tiempo invertido, el desplazamiento del cursor en una página, el lugar en el que se enfocan los ojos, qué elementos compartidos fueron realmente leídos o vistos, y otras.

El duopolio Facebook-Google reforzará su dominio sobre la publicidad digital en todo el mundo, pero el fraude publicitario consecuente creará oportunidades para los medios independientes.

La compra, venta y direccionalidad automatizada que se ha apoderado de la publicidad digital ha dado lugar a una industria ilícita a gran escala en la que robots en lugar de humanos generan vistas de páginas y reproducciones de video. Muchos anunciantes mundiales importantes, que han perdido cientos de millones de dólares por este fraude, han reducido o eliminado su inversión publicitaria digital, como ha documentado Craig Silverman en sus investigaciones. ¿Cuál es la oportunidad para los medios de servicio público? Ofrecer a los patrocinadores y anunciantes un entorno de medios creíble para difundir sus mensajes.

Los nuevos medios digitales liderarán la innovación con nuevas formas de contar historias
Porcentual de España, por ejemplo, tiene 60 clientes suscriptos a su servicio de gráficos extraídos de bases de datos gubernamentales sobre desempleo, salud, pensiones y otros indicadores económicos. La Silla Vacía de Colombia ofrece visualizaciones de las conexiones entre las personas más poderosas del país. Podcasts como How I Built This ofrece a los medios la oportunidad de captar la atención sostenida de los usuarios y así generar nuevos ingresos para los patrocinadores. Esos medios tienen agilidad para innovar y experimentar.

2018 será un buen año para los medios independientes.

A pesar de los desafíos, soy optimista.

Este post fue publicado originalmente en el blog de James Breiner News Entrepreneurs y es reproducido en IJNet con permiso. James Breiner es exbecario ICFJ Knight. Fundó y dirigió el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Visita sus sitios News Entrepreneurs y Periodismo Emprendedor en Iberoamérica.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí