Por qué es importante el papel de Guaidó en la Asamblea Nacional de Venezuela

0
61

ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de mayo de 2019.- En Venezuela, la Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda. Juan Guaidó es su presidente. También es el presidente interino del país. Así es como una función llevó a la otra:

¿Qué es la Asamblea Nacional?
Formada como parte de la Constitución de Venezuela de 1999, la Asamblea Nacional está integrada por diputados elegidos por votación “universal, directa, personalizada y secreta” para un período de cinco años.

En las primeras elecciones legislativas después de la aprobación de la Constitución, en 2000, el partido del entonces presidente Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), obtuvo una abrumadora mayoría de escaños. Pero durante la década siguiente, el equilibrio de poder en la Asamblea Nacional se fue desplazando gradualmente hacia los legisladores de la oposición.

¿Cómo ha socavado Maduro a la Asamblea Nacional?
Después de la muerte de Chávez en 2013, Nicolás Maduro fue elegido presidente por un estrecho margen y aumentó la intimidación y la represión.

En marzo de 2017, el Tribunal Supremo, elegido a dedo por Maduro, despojó a la Asamblea Nacional de sus poderes legislativos, lo que dio lugar a la primera de muchas manifestaciones a nivel nacional, así como a la condena internacional.

En agosto de 2017, Maduro convocó su propia “asamblea constituyente”, alegando que se iba a redactar una nueva constitución. En lugar de ello, el organismo emitió fallos unilaterales que sustituyeron a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y consolidaron el control de Maduro.

Pero la Asamblea Nacional siguió defendiendo el estado de derecho y oponiéndose a Maduro.

¿Cómo se convirtió Guaidó en presidente interino?
Maduro convocó elecciones presidenciales en mayo de 2018, pero la oposición venezolana no quiso o no pudo participar. En diciembre de 2018, Guaidó asumió la presidencia rotativa de la Asamblea Nacional como parte de un pacto de oposición de cinco años.

En virtud del artículo 350 de la Constitución venezolana, que establece que el pueblo “desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, la Asamblea Nacional declaró “ilegítima” la elección de Maduro en 2018. La Organización de los Estados Americanos, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, integrado por 14 países, apoyaron la declaración de la Asamblea Nacional.

En enero de 2019, la Asamblea Nacional invocó el artículo 233, que especifica que si un presidente electo no puede prestar servicio entonces “se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional” y afirmó que Juan Guaidó es presidente interino de Venezuela.

¿Cuál es el futuro de Venezuela?
Guaidó, al prestar juramento, prometió celebrar elecciones nacionales y restaurar la democracia en Venezuela. Desde entonces, 54 países de todo el mundo lo han reconocido como presidente interino.

En un discurso a los líderes del hemisferio en mayo, el vicepresidente Pence declaró: “Creemos que un día Venezuela volverá a ser libre, que la democracia será restaurada. Y una vez que se restaure la democracia, Estados Unidos y la comunidad mundial no permitirán que una Venezuela libre fracase”.

El autor de este artículo es el redactor independiente Philip Terzian.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí