Pompeo promueve la iniciativa del bajo Mekong

0
37

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de agosto de 2019.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, describió los nuevos esfuerzos para impulsar la energía y la seguridad en cinco países a lo largo del río Mekong que fortalecen el compromiso de Estados Unidos con una región indopacífica libre y abierta.

“Continuaremos ayudando a proteger su soberanía y seguridad, a prosperar económicamente y a salvaguardar sus ricas culturas y su medioambiente”, dijo el secretario en un acto celebrado el pasado 1 de agosto en Bangkok para celebrar el décimo aniversario de la Iniciativa del Bajo Mekong (LMI).

La iniciativa conecta a Estados Unidos con cinco países situados a lo largo del río Mekong: Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. La LMI trabaja para mejorar la infraestructura y la conectividad en la región, con especial atención a la seguridad alimentaria y del agua, la educación, la salud, la energía y el empoderamiento de la mujer.

Estados Unidos también es socio para el desarrollo de la Estrategia de Cooperación Económica Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong (Acmecs), que es la asociación regional de los cinco países de la región del bajo Mekong.

Pompeo anunció que Estados Unidos y Japón están lanzando la Alianza para la Energía del Mekong (Jumpp) para desarrollar redes eléctricas regionales con un compromiso inicial de Estados Unidos de 29.5 millones de dólares. Estados Unidos también planea contrarrestar el crimen transnacional y el contrabando, prometiendo 14 millones de dólares para ayudar a los países del Mekong.

El río Mekong, uno de los ríos más largos de Asia, alberga un ecosistema de biodiversidad acuática que ofrece oportunidades agrícolas y comerciales a las regiones ribereñas. Pero recientemente, los niveles de agua del río han disminuido, debido a las represas río arriba que impiden el acceso al agua a los cinco países. Pompeo dijo que Estados Unidos celebrará una conferencia indopacífica que reforzará el apoyo a un “enfoque transparente y basado en reglas para el Mekong”.

En la última década, los resultados de la Iniciativa del bajo Mekong incluyen:

• Mejor agua potable para 340,000 personas.
• Acceso a sistemas de saneamiento actualizados para 27,000 personas.
• Formación en estrategias empresariales para 80,000 alumnos.

“Las naciones del Mekong tienen un amigo en Estados Unidos”, dijo Pompeo. “Y siempre lo tendrán”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí