Piden incorporar a Policía Montada para vigilar los parques ecoturísticos

0
216

Ciudad de México, 6 de mayo de 2019.- Reconociendo el trabajo que la Policía Montada realizó durante aproximadamente 10 años, en algunos sitios de la Ciudad de México (Cdmx), en especial en la Alameda Central en 2002, cuando el general Pérez Casas implementó esta modalidad de vigilancia policiaca, caracterizada por la usanza del típico traje charro, montado en su caballo, utilizada para inhibir la delincuencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora piden su reincorporación a las fuerzas del orden en la vigilancia de los parques ecoturísticos de la Cdmx.

La Montada tuvo su mejor desempeño en el cuidado de la seguridad pública en la Alameda Central, lugar de reunión de los capitalinos, a principios del presente siglo, donde resguardaba la emblemática alameda, donde propios y extraños pasan horas en este jardín público, considerado el más antiguo de México y de América.

Ernesto Alarcón Jiménez, diputado del Congreso de la Ciudad de México, exhortó a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente de la (Gdmx) que, de manera coordinada y dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para habilitar a elementos de la Policía Montada en los Parques Ecoturísticos de la Ciudad de México.

La función de esta modalidad policiaca urbana sería realizar labores de prevención y combate a delitos de bajo impacto en puntos específicos, por su fácil desplazamiento en sitios donde los automotores no pueden hacerlo, debido a lo escarpado de esos lugares.

La Montada cuenta a la fecha con 700 equinos plenamente entrenados, cuya misión es combatir las transgresiones que alejan a los turistas que arriban al Centro de la Ciudad. Es uno de los cuerpos más antiguos de la capital mexicana, pues tiene más de 100 años de funcionamiento.

Alarcón Jiménez insistió que existen lugares que necesitan a este tipo de agrupamiento. Nuestra Constitución Local menciona algunas de las zonas de Protección Ambiental que justamente coincide con los Parques Ecológicos o Ecoturísticos de la Cdmx, tales son el Desierto de los Leones, Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Parque Ecológico de la Ciudad de México del Ajusco Medio, Dinamos de la Magdalena Contreras, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe y las zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac, Parque Nacional de Fuentes Brotantes y los parques estratégicos de Chapultepec en sus tres secciones.

En diciembre del año pasado, con motivo de las fiestas navideñas, el Gobierno de la Ciudad de México reincorporó a la Agrupación a Caballo, en una primera etapa, con 30 elementos a ese tipo de labores e informó tener previsto extenderla a la Plaza Garibaldi (el rincón más famoso de la Ciudad de México, por ser cuna del tequila y el mariachi, dos valores culturales del país) y a otros sitios como la tercera sección del Bosque de Chapultepec y la Alameda Oriente, esto con un enfoque de prevención y combate del delito y, por otro lado, ser amigable con el turismo que arriba, día con día, a estos sectores de la Ciudad de México.

En este contexto instó a las autoridades correspondientes para que la Policía Montada se incorpore a la vigilancia de los parques ecoturísticos de la Cdmx con los enfoques de prevención y combate del delito, otorgando servicios, apoyos y diligencias en favor de la sociedad en general.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí