Fabiola Torres López*

A veces los periodistas necesitan trabajar en colaboración y a través de las fronteras para exponer esquemas masivos de corrupción.

En América Latina, un equipo de más de 15 periodistas y editores de seis países unieron fuerzas para ahondar en la corrupción en Venezuela, uno de los países menos transparentes del mundo. El resultado fue la investigación Petrofraude, cuyas revelaciones, publicadas a principios de este año, mostraron 28 mil millones de dólares en acuerdos comerciales espurios que involucran a Petrocaribe, una alianza petrolera liderada por Venezuela y países del Caribe y Centroamérica.

Connectas, una organización transfronteriza de periodismo de investigación de América Latina, dirigió el proyecto, al que el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela otorgó una mención especial en su concurso nacional de periodismo de investigación 2019. Como becaria Icfj Knight, capacité a los periodistas del proyecto en técnicas multimedia y datos, incluyendo ayuda para limpiar y analizar miles de archivos gubernamentales.

Aquí hay algunas lecciones aprendidas de la investigación.

• Sigue la ruta del dinero, con aliados
Sabemos que la corrupción es transnacional. Esto significa que los periodistas deberían trabajar más allá de las fronteras al cubrir el tema. Para la investigación de Petrofraude, Connectas lideró una alianza de medios que incluyó a El Pitazo de Venezuela, Confidencial de Nicaragua, Diario Libre de República Dominicana y La Prensa Gráfica de El Salvador.
• Construye bases de datos para identificar patrones
Durante la investigación de Petrofraude, los periodistas tuvieron acceso a cientos de documentos de primera mano, inéditos, que incluyeron actas de reuniones, informes de auditoría y acuerdos. Estos documentos y fuentes sirvieron no solo para escribir y sostener la investigación, sino también para construir bases de datos que el equipo utilizó para exponer patrones de corrupción y redes de influencia. Sus hallazgos incluyeron la supuesta compra de apoyo de los países aliados y beneficiarios de Petrocaribe en la Organización de los Estados Americanos (OEA), proyectos ficticios de construcción en Haití, recargos alimentarios con los que los países deudores pagaron a Venezuela y los proveedores corruptos detrás de esas empresas. Uno de los ejemplos más claros de la corrupción descubierta se puede encontrar en el informe Petróleo Por Votos.
La visualización a continuación muestra evidencias del caso.
• Viaja estratégicamente
De todos los casos de corrupción que reveló Petrofraude, la situación en Haití es una de las más impactantes. Luego del terremoto de 2010 que azotó al país, Venezuela asignó más de US$2.1 mil millones para ayudar a la reconstrucción. Sin embargo, en lugar de construcciones, Connectas descubrió, mediante el análisis de auditorías gubernamentales, una serie de proyectos inacabados, e incluso algunos ficticios.
Luego el equipo de investigación viajó a Haití, donde utilizó drones para hacer videos de los sitios donde debería haber habido nuevos proyectos de construcción, y donde no había ninguno.
• Planea y colabora de manera eficiente
Los periodistas del proyecto se coordinaron virtualmente conmigo y con los editores y desarrolladores de Connectas para reunir y analizar investigaciones de más de 14 países. También se hicieron dos reuniones de coordinación en Bogotá: una al comienzo de la investigación para generar ideas y otra hacia el final para garantizar que todas las tareas se completaran a tiempo.
• Atrae a los lectores con distintos recursos
Utilizamos una variedad de medios para contar nuestra historia, a fin de llegar a un público más amplio. El equipo de Petrofraude, por ejemplo, produjo un mapa interactivo de Venezuela y de los otros países del Caribe y América Central que recibieron petróleo a través de Petrocaribe, así como resúmenes de cada informe extenso, bases de datos de búsqueda y videos de drones. También publicamos copias de los documentos originales utilizados en nuestra investigación.

Timing e impacto
La oposición interna y los gobiernos extranjeros cuestionaron la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela de 2018. Como resultado, los socios de Connectas decidieron publicar los resultados de la investigación Petrofraude el día después de que Nicolás Maduro comenzara su segundo mandato presidencial en enero de 2019.

Algunos días después el senador estadounidense Dick Durbin habló sobre el proyecto Petrofraude en el Senado de los Estados Unidos. Lo llamó «un esfuerzo colaborativo y valiente de los medios de comunicación venezolanos”. En febrero, el primer ministro haitiano, Jean-Henry Ceant, anunció nueve medidas destinadas a investigar la corrupción de Petrocaribe y abordar la crisis económica del país.

Acá puedes leer la investigación de Petrofraude en español e inglés.

* Fabiola Torres es becaria Icfj Knight y trabaja para fortalecer las habilidades de reporteo de periodistas latinoamericanos, con el fin de mejorar la cobertura temas relacionados a la corrupción, la transparencia y la gobernanza en la región.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí