Natalie van Hoozer / IJNet

Al cubrir historias complejas y en continuo desarrollo, como brotes de violencia y procedimientos penales, los periodistas suelen contar con mucha más información de la que pueden incluir en el promedio diario de noticias. El resultado: una serie de artículos perecederos y repetitivos que pueden simplificar lo que sucede o ignorar ciertos elementos.

El periodismo estructurado es una nueva forma narrativa que rompe con ese patrón. Este enfoque periodístico organiza la información en categorías, ayudando a mejorar la organización de las historias que evolucionan durante largos períodos de tiempo. El periodismo estructurado responde a las necesidades de los distintos lectores: desde aquellos que desean una síntesis hasta los interesados en explorar todos los ángulos del problema, dice Ritvvij Parrikh, becario ICFJ Knight y co-director de Proto, una startup que apoya medios cívicos en la India.

Parrikh lidera el desarrollo de herramientas y tecnologías digitales para ayudar a las redacciones de su país a profundizar la cobertura de temas de salud, género y desarrollo, incluso a través de proyectos de periodismo estructurado.

Redacciones grandes y pequeñas de varios países han utilizado el periodismo estructurado para cubrir temas de violencia, poder, verificación de hechos, casos judiciales, entretenimiento y más. En un reciente seminario web apoyado por la Fundación Dow Jones, Parrikh ofreció una descripción general del periodismo estructurado y los métodos para implementarlo en los medios.

Cómo elegir el tema correcto
La clave para un proyecto de periodismo estructurado exitoso es elegir el tema apropiado, dijo Parrikh. Él aconseja seleccionar un tema bien definido que incida en la vida cotidiana de las personas y sea relevante durante un largo período de tiempo.

Por ejemplo, el proyecto basado en datos Land Conflict Watch hace un seguimiento de las continuas disputas por los recursos y la propiedad que ocurren en toda la India. El tema es lo suficientemente amplio como para ser examinado desde varios ángulos diferentes -tipo de tierra en disputa (privada o pública), las razones detrás del conflicto, el sector o la industria involucrada, la región geográfica y más-, y seguirá siendo relevante en los años por venir. El tema también está bien definido: los límites de lo que se debe y no se debe incluir en el proyecto son claros. Parrikh y el equipo Proto desarrollaron la tecnología que impulsa a Land Conflict Watch.

El proyecto de periodismo estructurado del Guardian, The Counted, hizo un seguimiento del número de personas asesinadas por la policía en los Estados Unidos en 2015-2016. La investigación incluye datos sobre los asesinatos, historias de las víctimas, estudio de los procedimientos policiales y análisis de las tendencias nacionales durante el período de tiempo seleccionado.

Añade elementos multimedia
Parrikh también destacó la importancia de incluir elementos multimedia como videos y mapas interactivos, a la manera del explorador de encuestas de Reuters. El proyecto incluye los resultados de las encuestas de Reuters/Ipsos sobre una amplia variedad de temas, desde la inmigración hasta los Premios Oscar, y los presenta en gráficos interactivos.

Estos elementos dinámicos facilitan la llegada a más lectores porque la estructura permite a los usuarios elegir la experiencia y la información que más les interesa. La adición de piezas dinámicas, como mapas interactivos, videos y audio, hace que las historias sean más atractivas y se compartan más.

Para concluir, Parrikh advirtió contra el intento de adaptar el periodismo estructurado a un sitio web genérico, ya que pierde su efectividad cuando se abordan múltiples temas a la vez. “Lo que sí podrías tener es un sitio web que contenga una colección de múltiples subsitios, y cada subsitio tenga como objetivo un tema muy específico”.

Puedes ver el webinario completo a continuación:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =