Periodismo de soluciones: cómo pasar de la desesperanza a la acción

0
31

Luis Fernando Cascante*, IJNet

Washington, D. C., 17 de julio de 2024.- Hambre, guerras, violencia, polarización. Las noticias y el pesimismo asociado a ellas invitan a repensar enfoques que activen a la sociedad a pensar que existe un mejor mundo al cual aspirar.

Esa es la premisa que defendió el panel de expertos y expertas, convocado por el Foro Pamela Howard de Cobertura de Crisis de IJNet, para hablar sobre periodismo de soluciones y el rol que puede tomar ante audiencias apáticas y saturadas de contenido polarizante, entre otros temas.

La charla virtual contó con la participación de Jonathan Gutiérrez, periodista venezolano y coordinador para Latinoamérica de Solutions Journalism Network; la periodista puertorriqueña Camille Padilla, fundadora de 9millones.com; Carolina Gil, capacitadora en periodismo de soluciones, y la argentina Stella Bin, editora de boletines de noticias y podcast en Infobae.

“Hay un sesgo a favor de las noticias negativas. Desde ese modelo reiterativo, estábamos dejando de contar otras historias, otros temas. ¿Cuáles son esas historias? Aquellas donde se solventa o se soluciona una necesidad social”, explicó Gutiérrez. Luego afirma que el periodismo de soluciones permite ampliar la agenda y contar historias inspiradoras de comunidades que se articulan para resolver problemas. “Son historias que pueden inspirar a otros y dejar una sensación en los lectores de que algunos cambios son posibles y que no todo está mal siempre”.

Los promotores del periodismo de soluciones sugieren que esta modalidad no se confunda con un periodismo light o cargado de optimismo, pero sí señalan que es importante dejar de satanizar la noticia positiva.

“Se suele pensar ‘esto no lo voy a replicar porque es una noticia linda de algo, es mostrar lo bueno. Esto no es periodismo, es buena vida’. El periodismo de soluciones trata de aproximar a los ciudadanos a acciones que están más cercanas. Es un periodismo de servicio como el que investiga la corrupción”, comentó.

Padilla agrega que el periodismo de soluciones tiene además un condimento de participación comunitaria.

“Se necesita la esperanza porque en países donde abunda la corrupción y gobiernos autocráticos necesitamos saber que hay un poder en lo local. En Puerto Rico, a pesar de que somos una colonia de Estados Unidos, hay comunidades que se están uniendo para hacer sistemas de participación democrática a nivel local”.

De acuerdo con Gutiérrez, la apertura hacia enfoques de periodismo de soluciones no anula hacer la cobertura tradicional de fenómenos negativos. El periodista relata que un trabajo suyo sobre niños que fallecieron en rutas migratorias le abrió la posibilidad de contar sobre iniciativas que ayudan a esta población.

“Me pregunté: ¿habrá alguien que esté haciendo algo para cambiar esta realidad y dar contención a poblaciones vulnerables víctimas de migración forzada? Encontré programas extraordinarios que van más allá de las meras intenciones, que están respondiendo más allá de las urgencias a modelos sistémicos de respuesta. No se trata solo de denunciar el problema, sino de preguntarse qué se está haciendo para resolverlo”, explicó.

Un puente para explicar lo complejo
El cambio climático y los complejos fenómenos climáticos pueden resultar en una paralización de las audiencias. Una, por incapacidad de entender temas técnicos y científicos, y otra, por la negatividad asociada a la mayoría de noticias que versan sobre este tema.

Gil Posse investiga temas de salud y cambio climático, y cree que las soluciones usualmente están “ancladas a debates complejos”, pero que existe una oportunidad y un espacio para contar historias desde la perspectiva del periodismo de soluciones.

“Hay un gran terreno para la investigación formal y académica para ayudar al periodismo e impulsar un periodismo de soluciones constructivo que ayude a las audiencias a tomar decisiones informadas, que el mundo es complejo, pero que hay respuestas que están surgiendo para enfrentar los problemas.

Reconstrucción de la democracia
Tras vivir en carne propia la situación política de Venezuela, Gutiérrez ve con esperanza la posibilidad de utilizar el periodismo de soluciones para contar historias y “reconstruir el tejido social” de su país.

“Los medios y la agenda informativa se han visto como emblemas de la polarización. Es cierto, hay una realidad social y política muy compleja. El país tiene una grieta que ha hecho muchos daños y ha fracturado a la sociedad y esto quebró la democracia. Hoy estamos documentando y contando historias del proceso de reencuentro social, y cómo esa gente que antes era enemiga hoy ha hecho las paces. Está ocurriendo un proceso fascinante de reconstrucción del tejido social y es allí donde está la base de la recuperación de la democracia en Venezuela. Son historias que tocan mi vida, la de mi familia y amigos. El periodismo de soluciones desde su enfoque abre el diálogo y propone discursos no polarizantes”, concluyó.

Si te interesa conocer más sobre el periodismo de soluciones, puedes visitar el sitio de Solutions Journalism Network y aprender más al respecto. También puedes leer algunos temas que utilizan el enfoque de soluciones para la construcción de sus reportajes.

* Periodista costarricense. Alumni de la Fundación Thomson Reuters y del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Ex-editor del diario La República de Costa Rica y exreportero del Semanario Universidad. Colaborador de IJNet desde el año 2020.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí