Pensamiento colaborativo: vital para lograr equidad de género

0
73

Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.- Una de las acciones más importantes que las mujeres pueden hacer en la búsqueda de equidad de género es aprender a colaborar entre ellas mismas, puntualizó Guadalupe Serna Pérez, del Instituto de Investigaciones “Dr. José Luis Mora”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esto no sólo se extiende al ámbito laboral, sino al científico. A la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reporta que aproximadamente s{olo 30 por ciento de las mujeres en el mundo eligen estudiar carreras del campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem) y, en parte, se debe a los prejuicios y los estereotipos de género que impiden un genuino trabajo en equipo.

“Las mujeres tenemos muchos problemas para colaborar juntas (…) porque hemos entrado en un juego de competencia nacional en una sociedad tan profundamente machista”, dijo, durante su conferencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tomando esto en cuenta, la socióloga invitó a las jóvenes a ver más allá de su espectro de posibilidades y probar cosas nuevas, sin miedo al fracaso porque éste es fundamental tanto en la ciencia como en la vida.

Más aún, invitó a reflexionar el tema de la igualdad desde algo tan básico como el lenguaje que se usa en los ámbitos cotidianos pues la repartición de tareas se sigue viendo como una “ayuda” a las mujeres en lugar de una genuina equidad.

“Una de las preocupaciones fundamentales al trabajar con las mujeres ha sido explicar que son personas que están realizando actividades muy por encima de sus responsabilidades, porque son las responsables de llevar adelante una empresa, pero también de llevar adelante a su familia”.

Hacia una sociedad colaborativa
Al final del día, no es que las personas no quieran colaborar o trabajar en conjunto, sino que por temas de contexto y cultura no se saben organizar. “México es el país con menos organizaciones sociales de toda Latinoamérica porque es muy difícil ponernos de acuerdo hasta para organizar algo pequeño”, declaró.

Justo por ello, la investigadora invitó a trabajar en conjunto a todos los sectores de la sociedad si es que realmente pretendemos hacer avances en el tema de la equidad de género que, además, es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“Lo que se ha hecho en los ODS es algo muy importante, que fue bajarlo al nivel de cada una de las entidades federativas. Ahí los gobernadores tienen las responsabilidades, pero también las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios. Los ODS demandan una colaboración real entre sectores para hacer que las cosas caminen”, concluyó la investigadora.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí