Pandemia nos obliga a repensar los modelos educativo y sanitario

0
31

Bogotá, Colombia, 24 de octubre de 2020.- La pandemia de la Covid-19 plantea retos y oportunidades a las instituciones de educación superior. Y también preguntas: ¿se está formando adecuadamente a los profesionales sanitarios del futuro?. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), líder del clúster global de universidades del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3 “Salud y bienestar”, entrevistó a Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana y profesora titular de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, para saber cómo debe evolucionar la educación superior en el contexto de la Covid-19 y hacerlo conforme a los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Jaramillo, médica y doctora en Salud Pública, es miembro del clúster liderado por el eHealth Center de la UOC, quienes, junto a siete instituciones de los cinco continentes, trabajan para fomentar la comprensión y la aplicación del ODS 3 en la educación superior. El próximo 27 de octubre, junto a la Asociación Internacional de Universidades (IAU), organizan su primera actividad pública: un seminario web sobre los retos del sistema educativo superior para capacitar a profesionales sanitarios en una época marcada por la Covid-19.

¿Cómo deben las universidades formar a los futuros profesionales sanitarios pos-Covid-19?
La pandemia de la Covid-19 nos obliga a repensar nuevos procesos y métodos de formación de estudiantes, profesionales y comunidades. Por ejemplo, es importante que los planes de estudio incluyan estrategias virtuales para el desarrollo de las asignaturas. Y debemos fortalecer los centros de simulación clínica, formar a los docentes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y disponer de planes de contingencia que nos preparen ante futuras epidemias u otros retos de salud global. Como instituciones de educación superior, es necesario estructurar programas de pregrado y posgrado bajo la modalidad virtual y debemos concienciar a los estudiantes de la relevancia que tiene aprovechar dichas modalidades.

La pandemia también invita a repensar los sistemas sanitarios. ¿Cómo caminamos hacia modelos más sostenibles y adaptados a los retos de la Agenda 2030?
Sin lugar a dudas, la pandemia nos ha motivado a buscar nuevas alternativas de vida y de trabajo. Las instituciones educativas nos hemos repensado y reestructurado para continuar los procesos de formación y de esta manera responder a las necesidades de las comunidades. También trabajamos para fortalecer una atención sanitaria dinamizada por las tecnologías, donde la salud digital es una alternativa sostenible en el tiempo. Se hace necesario repensar el modelo educativo y el modelo de prestación de servicios sanitarios.

La Universidad de Caldas forma parte del clúster global de universidades ODS 3. ¿Cómo valora esta colaboración y las actividades que se están haciendo?
Para nosotros, las actividades que ha llevado a cabo la UOC como líder del consorcio son de gran importancia. La formación del clúster internacional, que dinamizará el ODS 3, entre otros, permite establecer una ruta de trabajo expresada en la misión, la visión y los objetivos del clúster. Con este proceso hemos podido identificar las fortalezas individuales y reconocer posibles aliados para el trabajo grupal. El trabajo en red es relevante para sacar adelante los procesos de formación, investigación y apropiación social del conocimiento. Aunar fortalezas permite un aprendizaje conjunto y logros con mayor impacto.

¿Cómo se organiza el clúster para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030?
La creación de un clúster permite priorizar acciones y estrategias para dinamizar actividades mundiales que tengan impacto sobre las metas propuestas en el ODS 3. El trabajo desde la academia posibilita generar propuestas con currículos de formación articulados en torno al ODS 3 y anteponer proyectos de investigación y proyección relacionados con este, para así posicionar y generar un impacto positivo sobre las metas marcadas en la Agenda 2030. Como clúster, es importante que nos organicemos y asignemos responsabilidades para avanzar en los objetivos propuestos aprovechando las fortalezas de cada una de las instituciones que participamos en el mismo.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento y las líneas de investigación de la Universidad de Caldas que puedan aportar más experiencia al clúster?
En el marco de la Facultad de Ciencias para la Salud, tenemos grupos de investigación, como el de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, el de Geriatría y Gerontología, el de Materno Perinatal y el de Telesalud. Sus líneas de investigación dinamizan y abordan muchas de las áreas temáticas y metas propuestas en el clúster. Además, la experiencia acumulada en salud digital ha permitido dinamizar procesos de formación e investigación a escala nacional y, sin duda, esta experiencia será una aportación significativa para la dinamización del clúster. Asimismo, el grupo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad podrá hacer una valiosa contribución a los objetivos del clúster mediante sus líneas de investigación. La Universidad de Caldas se ubica en el décimo puesto en los indicadores nacionales de investigación, y esto constituye también una fortaleza institucional que aportamos al clúster.

Uno de los centros de investigación de la UOC es el eHealth Center, focalizado en la investigación y promoción de la salud digital. En su opinión, ¿cómo contribuye la salud digital al ODS 3 de salud y bienestar?

La finalidad del ODS 3 es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y la salud digital, tanto por su dinámica como por la cobertura que logra alcanzar, se convierte en una aportación valiosa para lograrlo. Tiene la capacidad de transformar el sistema sanitario y hacerlo más sostenible, accesible a todos y salutogénico, es decir, centrado en las personas. Mediante la salud digital también pueden generarse procesos formativos dirigidos a la comunidad, a agentes sociales y a profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =