Países se asocian para impulsar un Indopacífico libre y abierto

0
85

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 noviembre 2020.- Estados Unidos y sus aliados y socios en el Indopacífico están llevando a cabo un ejercicio militar multinacional para ayudar a garantizar que la región se mantenga segura para la navegación marítima.

Las fuerzas navales de Estados Unidos, India, Australia y Japón realizaron el 24 º Ejercicio Malabar en la bahía de Bengala, que comenzó el 3 de noviembre. La segunda fase del ejercicio tiene lugar en el mar Arábigo a mediados de noviembre, informa la Voz de América.

“Es adecuado ver a nuestras fuerzas navales operar en un ejercicio de alto nivel y de relevancia táctica como el Malabar”, expresó el capitán de la Armada de Estados Unidos, Steven DeMoss, en una declaración difundida por el Comando Indopacífico de Estados Unidos. “Es otra oportunidad para fortalecer aún más nuestras capacidades combinadas y mejorar nuestras asociaciones”.

Estados Unidos trabaja estrechamente con la India, Japón y Australia en apoyo de un orden libre y abierto basado en reglas en la región indopacífica. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países que conforman el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (“Quad”) comprometieron su firme apoyo a las libertades básicas y a la soberanía nacional durante una reunión ministerial celebrada el 6 de octubre.

El compromiso de los países con un orden basado en reglas ocurre cuando la República Popular China muestra un comportamiento provocador en los mares del Este de China y de la China Meridional, por lo que varios países han protestado en las Naciones Unidas en contra de los reclamos marítimos ilegales de Pekín.

Entre 2017 y 2019, Estados Unidos invirtió más de 1,100 millones de dólares en asistencia a la cooperación para la seguridad de los asociados en el Indopacífico. El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que la asociación de Estados Unidos con la India “es una de las relaciones de defensa más importantes del siglo XXI”.

La Armada India auspició el ejercicio Malabar y la Fuerza Naval Real de Australia se volvió a unir al ejercicio este año por primera vez desde 2007. Las fuerzas marítimas de la India y Estados Unidos han realizado el ejercicio anualmente desde 1992; la Fuerza Marítima de Auto Defensa del Japón comenzó a participar en 2017. El entrenamiento se llevó a cabo cerca de Japón en 2019 y frente a las costas de Guam en 2018.

El ejercicio Malabar consiste de un sofisticado entrenamiento táctico para mejorar la cooperación entre las cuatro potencias que operan rutinariamente juntas en el Indopacífico, indicaron oficiales de Estados Unidos.

“Un enfoque de colaboración hacia la seguridad y estabilidad regional es importante ahora más que nunca, para disuadir a todos los que desafíen un Indopacífico libre y abierto”, expresó el comandante Ryan T. Easterday, oficial a cargo del USS John S. McCain.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí