Operaba en México un mercado negro de combustibles, revela Nahle García

0
72

Ciudad de México, 28 de enero de 2019.- La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, reveló hoy que había una empresa paralela a Pemex, dedicada a robar y vender combustibles en un mercado negro que ocasionó un quebranto a las finanzas de la paraestatal y de México.

Recordó que en los ductos, se conoce que desde el año 2000 iniciaron con la ordeña a tomas clandestinas de robo de hidrocarburos. En el 2002 se tenía el conocimiento de 180 tomas, para el 2007, después de que se hizo un Atlas de las instalaciones estratégicas y esta información, cabe decir, no se manejó con el debido cuidado como estrictamente confidencial, ese año se registraron 323 tomas.

Para el 2011 ya se contabilizaron 800 y en el 2015 eran 6 mil 260 tomas, pero en el 2016, esto ya había aumentado a 6 mil 873 tomas clandestinas. En el 2017 la cifra creció a 10 mil 363 tomas y el año pasado cerramos con la cifra de 14 mil 894.

Dijo que ante este hecho, la nueva administración federal tomó las medidas respectivas y diseñó una estrategia donde 15 dependencia gubernamentales intervinieron para solucionar ese problema.
Nahle García hizo las revelaciones anteriores al participar ante los integrantes de la tercera comisión legislativa de la Permanente para darle a conocer pormenores de la situación prevaleciente en México, en materia de hidrocarburos, en especial gasolina, que ha ocasionado serios problemas en el país, sobre todo, en la región centro del territorio nacional.

“La Secretaría de Energía tuvo conocimiento y aprobó la operación del cierre de ductos en tramos estratégicos donde había cientos de tomas clandestinas. Desde un inicio de la operación confirmamos que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex, tenían altos niveles de inventarios de combustibles y que las importaciones de gasolina estaban garantizadas para abastecer el mercado nacional”, comentó.

Agregó que “dentro del sistema nacional de refinación, de dos refinerías que se recibieron en producción el 1 de diciembre, para finales de diciembre Pemex ya tenía 5 de ellas produciendo. Incluso, la primera semana de enero, las 6 refinerías del sistema nacional de refinación de Pemex estaban ya en producción”.

Explicó que ante el cierre de ductos, solamente ocurrieron algunos retrasos en la distribución del combustible por lo que se incrementó la entrega significativamente a través de pipas y carrotanques tanto de Pemex como del servicio privado y agradeció a la iniciativa privada su colaboración y solidaridad con la estrategia planteada. Pemex movilizó sus casi mil 600 pipas más 3 mil 400 privadas y todos lo carrotanques disponibles.

Dijo que también algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento. Por ejemplo, “Exxon Mobil nos reportó su inmediata disposición para operar a toda capacidad las 4 terminales de abastecimiento privadas en las que opera, también ayuda a explicar este aumento un mayor nivel de importación de gasolina, lamentablemente estamos importando más.

Como referencia, expuso, que mientras en enero de 2018, se importaron un promedio de 593 mil barriles por día o en el mes pasado de diciembre, fue de 601 mil barriles por día, los primeros 10 días de enero de 2019 ya se estaba importando un promedio de 814 mil barriles por día, tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Secretaría de Energía.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí