Nueva justica penal; mismos policías

0
250

Para Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) resulta irresponsable que se vaya a implementar en el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal sin que se tenga a policías bien preparados.

En la Ciudad de México es imprudente que los cerca de 11 mil elementos de las Policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial, ni siquiera han participado en la primera etapa de formación para este nuevo sistema penal.

Por ello, se insistió en la necesidad de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (Tsjdf), Edgar Elías Azar; el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y el titular de la Sspdf, Hiram Almeida Estrada, rindan un informe a la Aldf de los avances para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio en la Ciudad de México.

“El problema de la capacitación va más allá de los policías de la Ciudad de México, se extiende a los jueces y Ministerios Públicos que, de acuerdo a declaraciones del mismo Elías Azar, tampoco dominan el tema al cien por ciento y eso podría provocar que se repitan más casos como el de Raúl Martínez Gutiérrez “El Santero”, procesado por el secuestro de tres personas y quien quedó libre por un tecnicismo y fallas en la integración del expediente”, acotó.

Dijo que sería grave que el retraso no sólo esté en esa primera etapa de la capacitación, sino también en el conocimiento de los elementos técnicos y prácticos del nuevo modelo, entre ellos, la preservación de las escenas de los delitos, garantizar la cadena de custodia y, sobre todo, en los aspectos de la oralidad para que los policías enfrenten y se desenvuelvan en un juicio oral.

La entrada en vigor de la Reforma Penal es el próximo 18 de junio, por lo que el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Aldf, Armando López Campa, urgió –en especial- al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, capacitar a sus elementos.

López Campa señaló que esta cifra constituye el 14 por ciento de la plantilla de la dependencia, que no ha recibido a la fecha ninguna instrucción en torno a la sensibilización sobre el concepto, componentes, alcances y metas de la Reforma Penal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí