Nokia debe pagar daños y perjuicios a consumidores afectados con celulares dañados

0
173

Ciudad de México, 15 de abril de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios en la acción grupal emprendida en contra de Nokia México, S.A. de C.V. (Nokia), con lo que dicho proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización.

Señaló la dependencia que desde 2008, en México, comenzó a recibir un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil.

Derivado de ello, en 2010, la Profeco promovió la demanda grupal representando inicialmente a 121 consumidores.

Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V., más un 20% como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó que se promovieron diversos incidentes de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios, en representación de consumidores que se acercaron para comprobar sus daños, debido a que los aparatos móviles que adquirieron con “Nokia México”, durante el periodo comprendido de enero de 2008 al 14 de junio de 2011.

Indicó que la sentencia va dirigida para todos aquellos consumidores que adquirieron en propiedad los teléfonos celulares que estaban dañados porque al tratarse de producción de equipos de comunicación, son fabricados en forma masiva, lo que implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados, por encontrarse defectuosos.

Como resultado, la Profeco ha logrado que durante 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de $113,852.78 pesos. Entre 2018 y 2019, se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de $379,819.79 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos, respecto del segundo y tercer incidente de cuantificación de daños y perjuicios.

En el caso de que los consumidores afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a las oficinas de Profeco, para ser auxiliados en la tramitación de tal incidente, a efecto de que puedan hacer efectivos los beneficios de esta sentencia.

Para mayor información, favor de visitar el Portal de Acciones Colectivas o bien, envíanos un correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx o habla directamente a la Dirección General Adjunta de Acciones de Grupo, a los teléfonos 56256700 extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí