Nobel de la Paz 2020, al Programa Mundial de Alimentos

0
44

Oslo, Noruega, 9 de octubre de 2020.- El comité del premio Nobel de la Paz, con sede en la capital de Noruega, decidió otorgar el siempre discutido galardón al Programa Mundial de Alimentos (PMA), dirigido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lugar de inclinarse ahora por una persona u organización.

El Nobel se le otorgó al PMA, comité publicó en twitter, “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar, como motor de los esfuerzos, para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

El Nobel de la Paz es siempre muy discutido, como también lo es el Nobel de Literatura y, en los últimos años, siempre han tenido reacciones a favor y en contra quienes lo han recibido.

Ahora, momentos posteriores al anuncio del ganador, el director ejecutivo del PMA de la ONU, David Beasley, publicó un mensaje para agradecer el reconocimiento a la ardua labor de la organización para erradicar el hambre en más de 80 países.

“Esto es un reconocimiento al trabajo del personal del PMA que arriesga sus vidas todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo.”, posteó la PMA en Twitter.

Con este suman 12 premios Nobel entregados a una organización o personalidad vinculada a la ONU y Naciones Unidas.

Programa Mundial de Alimentos
El Programa Mundial de Alimentos es un organismo con sede en Roma. Fue fundado en 1961. Opera solo con las donaciones voluntarias y se encarga de distribuir raciones de alimento entre los habitantes de países con crisis alimentaria.

El año pasado entregó 15 mil raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países, de acuerdo a información oficial. El PMA subraya que su objetivo es “acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. Esa es la prioridad del Programa Mundial de Alimentos”.

Para obtener el galardón, este año se propusieron 211 personas y 107 organizaciones. El ganador recibirá una medalla de oro, un diploma y 10 millones de coronas suecas (equivalente a mil millones de dólares) que se entregarán el próximo 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del empresario, filántropo y científico sueco Alfred Nobel.

El ganador del año pasado fue Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, por haber logrado la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí