National Teacher Prize México 2021 busca al mejor docente en Stem del país

0
46

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021.- Movimiento Steam, en línea con su compromiso por continuar generando acciones que beneficien a la educación en Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en México y Latinoamérica, en alianza con Fomento Social Citibanamex, el Ecosistema Steam, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation presentan en México la segunda edición del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 «Con la educación Steam, la recuperación económica con resiliencia es posible».

En 2020, un año atípico, esta iniciativa de Movimiento Steam y sus aliados superó todas las expectativas. La crisis sanitaria por Covid-19, hizo evidente la urgencia y necesidad de desarrollar las competencias Stem en docentes y estudiantes para enfrentar exitosamente el siglo XXI como país.

Mediante el apoyo de la Secretaría de Educación Pública federal, las Secretarías de Educación estatales, el Ecosistema Steam y más de 120 aliados de Movimiento Steam, en 2020 se logró la participación de 2,900 postulantes de todo México.

Existe evidencia que señala que la educación Steam abona a cuatro ejes estratégicos:

● Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
● Desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica.
● Innovación y Emprendimiento.
● Inclusión, abordada con perspectiva de género y foco en mujeres.

En 2021, pondremos especial énfasis en el desarrollo de las competencias Stem: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización digital y de datos, y ciencias computacionales, indispensables para el desarrollo de la fuerza laboral y la recuperación económica.

La convocatoria 2021 del Premio Docentes Extraordinarios busca a docentes de escuelas públicas y privadas, de nacionalidad mexicana que trabajen en educación obligatoria (preescolar a media superior), que impartan, al menos, 10 horas de clase a la semana en modalidad presencial, remota o mixta. Además, deberán tener, al menos, cinco años de trayectoria en la docencia y, por su compromiso con la educación, contemplan permanecer en la profesión docente durante los próximos cinco años. Quienes postulen al premio serán evaluados bajo una serie de criterios rigurosos que ayudarán a identificar a una o un docente extraordinario que haya hecho una contribución sobresaliente a la profesión desde la educación Stem.

Al respecto, Graciela Rojas, presidenta de Movimiento Steam, afirmó “En 2021, queremos cumplir este sueño una vez más: hacer visible la labor invisible de miles de docentes en las áreas de mayor rezago en nuestro país”.

La o él docente ganador/a recibirá, gracias al apoyo de Fomento Social Citibanamex, el premio de $1,000,000.00 de pesos mexicanos que será entregado durante una ceremonia de premiación a realizarse en octubre de 2021.

Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, comentó: “Este premio tiene como objetivo impulsar la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas como competencias Stem, e incentivar el interés en el desarrollo de estas disciplinas en México. La participación de Citibanamex en este galardón forma parte de nuestro compromiso con la educación y la creación de mejores oportunidades para los mexicanos, a través del cual en los últimos cinco años hemos beneficiado a más de 58,000 personas”.

Este proyecto cuenta con el respaldo de diversas autoridades educativas y busca premiar a las y los docentes que están apostando por la enseñanza en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Fechas clave:

• Evento de lanzamiento | 12 de mayo 2021
• Apertura de postulaciones | 17 de mayo 2021: Las postulaciones son completamente gratuitas y se realizarán a través de: https://docentesextraordinarios.org/
• Cierre de postulaciones | 26 de septiembre 2021
• Ceremonia de premiación | Por confirmar en octubre 2021

Movimiento Steam es una asociación sin fines de lucro que está liderando un movimiento regional que impulsa la Educación y el talento Steam, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente. Líder del Ecosistema Steam en México. Iniciativa avalada por Global Stem Alliance y Stem Learning Ecosystems.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí