33.8 C
Mexico
viernes, abril 19, 2024

Musulmanes en México, comunidad en aumento

- Anuncio -

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2021.- En la búsqueda de algunos datos sobre la religión en México, me encontré con algo que me llamó fuertemente el interés: Un gran grupo de actores y actrices de Hollywood se identifican o militan en el islamismo, lo que indica la amplia difusión que ahora tiene esta religión, a nivel mundial.

Al parecer, todo comenzó cuando los seguidores de Osama bin Laden bombardearon las Torres Gemelas. Este hecho hizo que muchos famosos de Hollywood comenzaran a interesarse en el islamismo, interés que algunos abrazaron como forma de vida religiosa.

En México, los practicantes del islam son un grupo todavía pequeño y está distribuido en varias ciudades, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y sur y sureste nacionales. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), para el año 2016, México tenía 7,960 musulmanes viviendo en el país, de quienes, el 80% (6,368) radicaban en la Ciudad de México. Según la Wikipedia, la Mezquita Suraya, localizada en Torreón (Coahuila), fue la primera mezquita de México.

En general, la pequeña comunidad islámica se constituyó recientemente por inmigrantes, procedentes en las últimas décadas de países de Oriente Medio, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y por sus hijos, nacidos en México, puesto que la religión islámica carece de tradición en México, así como en toda América. El número de musulmanes para el año 2020 en México había ascendido a 7,982.

Aunque su presencia en México se remonta al Porfiriato (finales del siglo 19 y principios del 20) cuando existió una política abierta hacia la inversión y migración principalmente de europeos. Los inmigrantes que llegaron de países como Turquía, Siria, Líbano y Palestina escapaban de las persecuciones y represiones religiosas del Imperio Otomano, en su gran mayoría eran cristianos y un número ínfimo de musulmanes. Estos se establecieron principalmente en Yucatán, Istmo de Tehuantepec, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Puebla; ciudades que ofrecían un mayor atractivo económico.

El Centro Cultural Islámico de México se fundó en 1995, agrupaba a inmigrantes y mexicanos; con este centro comenzó el proselitismo masivo del islam en México por medio de ferias de libro y homilías en universidades. También se editó una revista llamada Islam en su idioma y se hicieron entrevistas en radio y televisión.

Este centro fomentó la comunicación con otras comunidades en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, León, Morelia y San Cristóbal de las Casas para ayudarlos a obtener materiales educativos procedentes de otros países publicados en español. El centro tuvo sus primeras oficinas en la colonia Del Valle (centro sur de la Ciudad de México), después en Polanco (oeste), posteriormente volvieron a la colonia Del Valle, hasta que finalmente se trasladaron a Tequesquitengo, en la entidad vecina del Estado de México.

Tuvo a su cargo una oficina Dawa Amigo, cerca la Unam, donde se intentaba conseguir seguidores del islam, se impartían cursos informativos y se daban clases de árabe. La mezquita Dar as Salam, ubicada en Tequesquitengo, inició sus actividades en 2003, además de las actividades religiosas, en la mezquita también se ofrecían cursos informativos y clases de árabe.

Otro centro islámico se ubica en Tijuana, Baja California (noroeste), donde el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana surgió como una asociación civil en el año 2000. Debido a diferencias ideológicas entre algunos miembros de la mesa directiva y el director del Centro Cultural Islámico de México tomaron la decisión de separarse y fundar a finales de 2003 el Centro Salafi de México, que, inicialmente, se ubicaba en la colonia Jardín Balbuena (oriente), por motivos económicos ha tenido que cambiar constantemente su domicilio a zonas como las colonias Juárez y Lorenzo Boturuni. Su última sede se localiza en la antigua colonia de Santa María La Rivera.

En 2006, se inició la construcción del Centro Al-Hikmah que desde el 2000 fungió como oficina de proselitismo del islam, este centro también es llamado como Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al Hikmah en este sitio ubicado en Aragón se dan clases de Islam y árabe, aunque desde 2015 se encuentra en remodelación y por consiguiente, no se presta atención presencial.9

La Comunidad Islámica en México parte del Movimiento Mundial Murabitun empezó su campaña de conversión en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1995, poco tiempo después del surgimiento del zapatismo (enero de 1994); los conversos habían sido familias protestantes, instaladas en las afueras de San Cristóbal de las Casas. Esta comunidad fundó una oficina para el Da´wa A.C. para agrupar a los musulmanes de la región en una sola umma. La comunidad está organizada, cuentan con restaurante, panadería, carpintería y elaboración de textiles, con ellos producen sus recursos para la manutención de los 500 miembros de su comunidad, cuentan con una madrasa o escuela coránica donde sus niños aprenden el Corán y árabe.

Miembros de esta comunidad han ido a la Meca en peregrinación y también algunos han ido a estudiar a España y Marruecos. Esta comunidad está construyendo una mezquita a las afueras de San Cristóbal de las Casas. Según Fitra ismu. Por ahora, existen cuatro comunidades musulmanas en pequeña ciudad de San Cristóbal de las casas: los morabitos, murabitun, liderados por nacidos en España llegados en 1995 y los disidentes suníes que contactaron a miembros de otras comunidades musulmanas como Centro Cultural Islámico de México y Centro Al-Hikmah, fundando en un inicio una filial del Centro Cultural Islámico de México con una mezquita en su misma colonia que fue ampliada durante finales del 2013, comunidad Ahmadiah de Ibrahim checev que para muchos lo consideran no musulmanes , asimismo la comunidad que construyó el sirio Mudhar Abdulghani y pequeño grupo de la rama Sufi Naqshbandiya

Aunque los musulmanes comparten una fe en común, ha empezado a notarse las diferencias entre ellos mismos, lo que obliga a construir mezquitas de muy diversos cultos. El Movimiento Mundial Murabitun fundó otro centro en la Ciudad de México el Centro de Estudios Ibn Jaldún en Coyoacán, donde se imparten clases sobre islam, Ibn Jaldún y al Andalus. El Centro Islámico Ahlul Bayt de México se estableció en la colonia Roma en 2012, sus actividades incluyen la oración del viernes, clases de farsi, persa moderno, árabe, cursos para mujeres, presentaciones de cine islámico y asesoría jurídica.

Guadalajara es otra ciudad que cuenta con una comunidad musulmana desde 1985, pero, al igual que las comunidades de Monterrey, por lo fluctuante de la población y la falta de recursos, la mayoría de estos lugares desaparecieron, hasta que en el 2009 se creó una nueva comunidad llamada «Islam Guadalajara», en este sitio se hace el sermón del viernes, se dan clases de árabe y de Islam.

Aguascalientes ha tenido un incremento en el número de fieles musulmanes que actualmente cuenta con 2 mezquitas en el centro de la ciudad capital donde se reúnen los viernes e imparten clases de islam y recitación del Corán, registradas actualmente bajo el centro islámico de Aguascalientes y Centro cultural islámico de Aguascalientes, ambas asociaciones de la rama suní. Existen otras comunidades en León, Puebla, Morelia, Veracruz, Ciudad Juárez, Chetumal y Cancún.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí