Mujeres salvadoreñas transformadas, un collar a la vez

0
125

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de octubre de 2018.- Lourdes Mena —Lula, como la llaman afectuosamente— es una talentosa diseñadora y la clase de persona que ve la belleza en el mundo, un rasgo que le es muy útil en su trabajo con las comunidades salvadoreñas para crear productos que son en favor del medioambiente y del comercio justo.

Un tercio de la población de El Salvador vive en la pobreza, por lo que realiza gran parte de su trabajo con personas que carecen de un empleo de tiempo completo y luchan para poder ganarse la vida, como Ana Mindy, María, María Victoria, Ana Marina, Vidalia y Evelyn.

Estas mujeres, que viven en El Palmeral, han pasado los últimos cuatro años ayudando a Lula en la producción de bisutería.

“Siento una profunda admiración por estas mujeres y puedo ver como están mejorando sus vidas y están teniendo éxito. Es algo que me llena el alma”, dice Lula.
Lula diseña los productos y ellas los fabrican a mano, combinando cuidadosamente lazos de muchos colores, semillas y nueces para hacer creaciones únicas y con significado. Llaman a su línea de productos “Semillas de felicidad”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha proporcionado apoyo comercial y de mercadotecnia, y ha ayudado a Lula a presentar su trabajo en ferias internacionales de diseño. Lula exporta a ocho países.

Aunque ellas están agradecidas por los trabajos estables y la seguridad económica, dicen que ir a trabajar es algo más que el dinero. Ellas se han convertido en una familia, alentándose unas a otras en momentos difíciles y brindándose apoyo y amor todos los días.

Hablan de las inspiradoras conversaciones que Lula y sus colegas con frecuencia les dan para recordarles que tengan confianza, que luchen por sí mismas y que busquen la felicidad.

La tienda está repleta de relatos de empoderamiento, sostenibilidad, amor y alegría. Con cada pieza que se vende, los relatos se difunden, al igual que las Semillas de felicidad.

Usaid ha ayudado a más de 9,000 pequeñas y medianas empresas salvadoreñas, con unas 3,500 mujeres que han recibido capacitación empresarial y en comercio.

Una versión más larga de este artículo fue publicada en el sitio web de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí