Mujeres que luchan por el cambio reciben homenaje en la Casa Blanca

0
89

ShareAmerica

Washington, D. C., 14 de marzo de 2023.- Las once mujeres que recibieron el 8 de marzo el Premio Internacional 2023 a las Mujeres de Coraje luchan por diferentes causas, pero tienen algo en común: se niegan a dejarse intimidar.

El premio, concedido anualmente por el secretario de Estado de Estados Unidos, rinde homenaje a mujeres de todo el mundo que defienden los derechos humanos, el Estado de derecho y la igualdad de género, a menudo corriendo grandes riesgos personales. La ceremonia de este año se celebró por primera vez en la Casa Blanca y fue presentada por la primera dama, Jill Biden.

“A nuestras galardonadas, Estados Unidos se enorgullece de estar a su lado, mientras ustedes y otras libran esas cien batallas, día tras día”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. “Y estaremos allí y estaremos con ustedes a largo plazo”.

Arrojar luz sobre los crímenes en Ucrania
Entre las galardonadas hay dos mujeres que han llamado la atención al costo humano de la invasión a plena escala y no provocada de Ucrania por parte del gobierno ruso. Yuliia Paievska, paramédica y voluntaria ucraniana, filmó y distribuyó vídeos de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Mariupol. Las fuerzas rusas la detuvieron el 16 de marzo de 2022, cuando ayudaba a evacuar a mujeres y niños de Mariupol. Estuvo encarcelada tres meses y sufrió torturas y palizas.

Desde su liberación, Paievska ha seguido defendiendo en su país y en el extranjero la democracia y la independencia de Ucrania.

“Utilizo mi voz para contrarrestar la actividad de Rusia”, declaró Paievska a ShareAmerica a través de un intérprete de Ucrania. “Debido a mis problemas de salud [por el encarcelamiento], no puedo cuidar de los soldados heridos en el frente, que es lo que he hecho en el pasado; por lo tanto, estoy compartiendo la verdad con el mundo”.

La humanitaria y periodista polaca Bianka Zalewska presenta un popular programa matinal en Polonia. Lleva documentando la agresión rusa en Ucrania desde 2014, a pesar de las heridas mortales que sufrió cuando su auto de prensa fue tiroteado por fuerzas rusas en la provincia de Luhansk en 2014.

A pesar de las amenazas contra ella y su familia, Zalewska sigue aportando pruebas de las atrocidades cometidas.

“Lo mostraré porque alguien tiene que hacerlo y conozco este país, sé cómo moverme durante la guerra, sé cómo protegerme, sé cómo actuar cuando oigo sirenas, así que tengo que estar allí”, dijo Zalewska a ShareAmerica.

Lucha por la justicia en todo el mundo
También han sido galardonadas con el premio Internacional 2023 a las Mujeres de Coraje:

• Zakira Hekmat, que trabaja para asegurar que los afganos, en particular las mujeres, niñas y miembros de comunidades marginadas, reciban protección para refugiados y de asilo en Turquía.
• Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, y la fuerza motriz tras la orden ejecutiva que establece una ley en Argentina para que existan cupos mínimos de empleo para personas transgénero.
• Profesora Daniéle Darlan, expresidenta del Tribunal Constitucional de la República Central Africana, que defiende la constitución del país y protege la independencia judicial.
• Doris Ríos, de Costa Rica, líder indígena cabécar y miembro de la comunidad indígena “China Kichá” que trabaja para mejorar las vidas de los indígenas.
• Meaza Mohammed, periodista independiente etíope que ha informado sobre la violencia de género y violaciones de derechos humanos durante el conflicto en el norte de Etiopía a pesar de haber sido repetidamente arrestada.
• Hadeel Abdel Aziz, activista de derechos humanos que ayuda a algunas de las personas más marginadas en Jordania, entre ellos refugiados, migrantes y sobrevivientes de violencia sexual y de género.
• Bakhytzhan Toregozhina, activista en Kazajistán que ha ayudado a sobrevivientes a documentar violaciones de derechos humanos durante los disturbios que hubo en su país en 2022.
• Senadora Datuk Ras Adiba Radzi, que ha dedicado su vida a apoyar los derechos de las personas con discapacidad en Malasia.
• Brigadier generala Bolor Ganbold, la primera mujer generala en las Fuerzas Armadas de Mongolia y una defensora del liderazgo de la mujer en operaciones de seguridad y mantenimiento de la paz.

El Departamento de Estado concedió también el primer Premio Honorífico de Grupo Madeleine Albrigh a las mujeres y niñas manifestantes de Irán, que llevan meses protestando por la muerte de Mahsa (Zhina) Amini, detenida por la policía iraní encargada de velar por la moralidad, a pesar de la violenta represión de las autoridades iraníes.

En total, el Departamento de Estado ha distinguido a más de 180 mujeres de 80 países desde 2007. Como parte de esta nueva hermandad, las galardonadas participarán en un intercambio presencial del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales para reunirse con sus homólogas estadounidenses e impulsar las redes mundiales de mujeres líderes.

“Sepan que el enorme bien que han hecho no ha quedado ahí”, dijo la primera dama a las galardonadas. “Tiene efecto en cada persona que escucha su historia. Nos transforma con nueva esperanza. Mientras ustedes buscan justicia y alzan su voz, mientras persiguen la paz, inspiran a otros a encontrar el valor en nosotros, y a levantarnos por la misma causa”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí