Mujeres iraníes homenajeadas como “Mujeres de Coraje”

0
55
2019 International Women of Courage Awards. Melania Trump (in green dress) with Secretary of State Mike Pompeo and award recipients.

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de marzo de 2019.- El 7 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos homenajeó a mujeres líderes emergentes de todo el mundo en su ceremonia anual de entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje. Los premios se otorgaron a 10 mujeres que han demostrado una valentía excepcional en defensa de los derechos humanos, la igualdad de la mujer y el progreso social, a menudo en situación de gran riesgo personal.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo saber “por experiencia de la vida que hay mujeres valientes en todas partes y que son necesarias en todas partes”.

Entre las galardonadas hubo una fiscal, una policía y una miembro de una comunidad religiosa. Las premiadas han luchado contra la pobreza, el terrorismo, la violencia doméstica y la persecución de las minorías religiosas.

Además de las 10 galardonadas, el evento homenajeó a mujeres de Irán que se han enfrentado sin miedo y pacíficamente a un régimen corrupto durante el pasado año, a pesar del acoso, arresto, largas penas de prisión e incluso tortura.

“El año pasado, por estas fechas, docenas de mujeres de todo Irán salieron a las calles de la ciudad para protestar contra la ley que les exige llevar el hijab en público en todo momento”, dijo Pompeo. “En ejercicio de su libertad, estas valientes mujeres se quitaron el hijab delante de las cámaras, mostrando claramente sus rostros. Lo hicieron sabiendo la brutalidad de sus líderes”.

La defensa de los derechos de las mujeres iraníes
Casi todos los días, ya sea en las redes sociales, en la calle o en el trabajo, hay mujeres en Irán que emprenden acciones pacíficas y legales en un esfuerzo por recuperar los derechos humanos básicos que el régimen revolucionario les ha arrebatado.

Nasrin Sotoudeh, abogada de derechos humanos, fue arrestada y encarcelada en la infame prisión de Evin de Teherán en junio de 2018 por representar a varias de las mujeres iraníes acusadas de quitarse los pañuelos de cabeza en público durante la campaña “Miércoles blanco”. Sotoudeh fue recientemente condenada por delitos de “seguridad nacional”.

“No hay modificación que pueda esconder el hecho de que Sotoudeh está siendo perseguida por su defensa pacífica de los derechos humanos en Irán, incluido el derecho de la mujer a elegir si quiere llevar un hijab“, dijo el director ejecutivo del Centro para Derechos Humanos en Irán, Hadi Ghaemi.

Shirin Ebadi, una abogada iraní exiliada, exjueza y ganadora del premio Nobel de la Paz en 2003 por su activismo en favor de los derechos humanos, también sigue defendiendo a las valientes mujeres de Irán en su lucha diaria por recuperar sus derechos. “Siempre se considera que las mujeres están en contra del régimen y son el enemigo”, dijo Ebadi a la agencia de noticias France 24, recientemente.

Las galardonadas “empoderan a las mujeres en todas partes”
El Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 países diferentes desde que comenzara a otorgar el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje en 2007.
“Estas mujeres”, dijo la primera dama Melania Trump en el evento de 2019, “son modelos a seguir para la próxima generación. A través de su trabajo, empoderan a la mujer en todas partes”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí