Mujer iraní muere tras intentar ver un partido de fútbol

0
37

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de septiembre de 2019.- Una mujer iraní de 29 años murió el 9 de septiembre varios días después de prenderse fuego a sí misma frente a un tribunal de Teherán. Acababa de enterarse de que tendría que pasar seis meses en la cárcel por intentar ver un partido de fútbol.

Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a Sahar Khodayari en marzo por “insultar a los funcionarios” y por “vestimenta inadecuada” cuando intentaba entrar en el estadio Azadi de Teherán disfrazada de hombre.

Recibió el apodo la “Chica Azul” en las redes sociales por el color de su equipo favorito.

“Esta tragedia sin sentido debería ser un punto de inflexión para el gobierno de Irán, que ha estado ignorando los llamamientos de su pueblo para que se levante la prohibición discriminatoria a las mujeres en los estadios, y ahora se enfrenta al costo humano de esa política”, dijo en un comunicado Hadi Ghaemi, director del Centro de Derechos Humanos de Irán.

Sólo en Irán
Irán es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres ver los eventos deportivos masculinos en los estadios públicos, uno de los muchos derechos de las mujeres que la revolución islámica iraní eliminó.

Esta prohibición viola los estatutos de la Fifa, el organismo rector internacional del deporte. La Fifa dice que la discriminación de cualquier tipo contra un grupo de personas está estrictamente prohibida “y será sancionable con suspensión o expulsión”.

Reuters informó que el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha ejercido presión sobre las autoridades iraníes para que permitan a las mujeres asistir a los partidos de clasificación para la Copa Mundial masculina en Irán a finales de este año. Hasta la fecha, Irán no ha tomado medidas para cumplir las normas de la Fifa.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica arrestó y encarceló a otras cuatro mujeres el 17 de agosto por intentar entrar al estadio Azadi, según indicó el Centro de Derechos Humanos de Irán. Las mujeres fueron puestas en libertad bajo fianza dos días después.

Ahora los aficionados y jugadores de fútbol iraníes, incluyendo al legendario ex jugador Ali Karimi, están haciendo un llamamiento a un boicot nacional de todos los estadios deportivos hasta que el régimen ponga fin a su política discriminatoria, informa Radio Farda.

Una diputada reformista del parlamento iraní, Parvaneh Salahshouri, dijo en un tuit del 10 de septiembre que debido a que Irán priva a las mujeres de sus derechos humanos básicos, “todos somos responsables de detener y quemar a niñas como ésta en el país”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí