México, una laguna

0
101

Aunque el huracán Harvey causó graves y fuertes problemas en Houston, Texas, y por esos caminos transita el actual Irma que amenaza a las costas atlánticas del sur de Estados Unidos, la realidad es que México se encuentra en la mira de diversos fenómenos meteorológicos que podrían ocasionar estragos en varias entidades federativas.

A decir del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, México está en medio de una encrucijada meteorológica que lo convertiría en presa fácil de esos fenómenos, en especial, el huracán Irma y la tormenta tropical Katia, en vías de convertirse también en huracán, además de otros fenómenos persistentes.

Ramírez de la Parra mencionó que septiembre es históricamente el mes más activo en la formación de sistemas meteorológicos, donde se conjuntan los ciclones tropicales, frentes fríos, ondas tropicales y bajas presiones.

Dijo, en conferencia de prensa, que esta semana tenemos en el Golfo de México la tormenta tropical Katia, José, que viene en camino, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas; en el Atlántico, el huracán de categoría 5, Irma, y también la tormenta tropical José, así como también la Onda Tropical 31 por la parte del Océano Pacífico y el Frente Frío Número 2, sobre la frontera norte de nuestro territorio nacional.

Ello está provocando una situación de lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes del Golfo de México y en el centro del país.

Explicó que la tormenta tropical Katia, en conjunto con el Frente Frío Número 2, provoca desde hoy y durante los siguientes cinco días, lluvias intensas y torrenciales sobre el centro y el oriente del país. Su trayectoria se dirige hacia los Estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso el ciclón tropical Franklin, los días 9 y 10 de agosto pasado, en este momento los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos.

De ahí la importancia de mantener monitoreada la tormenta tropical Katia, que ayer 5 de septiembre, a las 16:00 horas en el Golfo de México se formó como Depresión Tropical Número 13, y a las 4 de la mañana del día de hoy, se convirtió entonces ya en la tormenta tropical Katia.

La tormenta se encuentra a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, lo que genera oleaje en las costas de Veracruz, con alturas superiores a los cuatro metros.

Se desplaza con un movimiento lento, muy errático, hacia el este-sureste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora, debido a la interacción que mantiene con el Frente Frío Número 2, que se ubica ya en el norte del Golfo de México.

Este sistema alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas, debido a las temperaturas que presenta el Golfo de México, de 30 grados centígrados y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría número uno.

Sería el segundo ciclón que ingresaría a nuestro territorio este 2017, por ese Océano, por el Atlántico, de los 15 pronosticados para su formación este año. Debido a su cercanía, los pronósticos de trayectoria indican que el viernes, por la noche, su centro podría impactar en el estado de Veracruz, con un potencial alto de lluvias.

Al acercarse a la costa, se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento.

Por lo que corresponde a las lluvias, las amplias bandas nubosas de la tormenta tropical Katia, los pronósticos que se indican para las siguientes 72 horas serán los siguientes:

  • Habrá tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
  • Intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en los Estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.
  • Tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

Durante los siguientes cinco días podríamos alcanzar acumulados superiores a los 300 litros por metro cuadrado en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, la parte sur de Tamaulipas y Veracruz.

Por lo que corresponde al huracán Irma que también se encuentra en este mismo Océano, que al igual que el ciclón Harvey, se formó en las costas de África como una onda tropical, ha mantenido una trayectoria hacia el noroeste, adentrándose a las aguas del Atlántico central.

Conforme ha ido avanzando se han ido intensificando sus vientos, hasta alcanzar la categoría número 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Mantiene vientos por arriba de 295 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora, por arriba de la velocidad promedio que es de 15.

En la historia del Atlántico, Irma se ubica en la quinta posición por la magnitud de sus vientos, detrás de Allen, en 1980, el huracán Del Día del Trabajo, como se le nombró en 1935; Gilberto en 1988, y Wilma en el año 2005.

Irma no representa un riesgo para nuestro país, ya que los pronósticos en este momento indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y, posteriormente, al Estado de Florida, en los Estados Unidos de América, en los siguientes cuatro días.

Reiteró que septiembre es el mes más activo y donde se presentan más interacciones de sistemas, dejando la mayor cantidad de lluvia en el país. Recordó que estamos poco más adelante de la mitad de la temporada de lluvias, por lo que la mayoría de nuestros suelos se encuentran ya saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, por lo que existe una probabilidad de deslizamientos de terreno y posibles desbordamientos de cauces.

Debido a la presencia de la tormenta tropical Katia y del Frente Frío Número 2, esta semana se presentarán lluvias torrenciales en los Estados de Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Katia provocará que continúen las lluvias fuertes y muy fuertes en el Valle de México durante los siguientes días. Se pronostica que estaría impactando las costas de Veracruz, ahora, de acuerdo al pronóstico en su parte sur, por la noche del viernes o primeras horas del sábado.

Ya es huracán Ctegoría 1
Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

Debido a la circulación de Katia se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros (m) en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, así como de 2.5 a 3 metros en las del centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Se pronostican vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Acciones y medidas preventivas
Sobre la prevención para evitar desastres naturales por estos fenómenos, Puente Espinosa recomendó los siguientes:

Como claramente lo expuso Ramírez de la Parra, desde que se originó una zona de inestabilidad en el Golfo de México hasta su formación en Depresión Tropical 13, posterior evolución en tormenta tropical Katia (y ahora ya huracán Categoría 1), Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) la instruyó a reforzar la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran ser afectadas por Katia, sobre todo con los gobiernos de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación y coordinar con ellos todo el apoyo del Gobierno Federal, cuyos protocolos preventivos, cabe destacar, ya fueron activados.

Dijo que ayer fue desplegada una misión de enlace y coordinación al Estado de Veracruz y hoy se desplazó una segunda misión al Estado de Puebla. “Estamos en contacto con Hidalgo y con Oaxaca permanentemente”, agregó. Además, la Secretaría de Gobernación el día de hoy ha emitido dos boletines de alerta de posible ciclón tropical, previo al fenómeno, posteriormente a su formación.

Tres boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y los oficios de alertamiento por la cercanía de Katia a nuestro país.

El momento del nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, se describe de la siguiente manera:

  • Ciclón acercándose, amarilla, al sur de Tamaulipas, centro y norte de Veracruz, norte de Puebla.
  • Verde, sur de Veracruz, centro y sur de Puebla, este de San Luis Potosí, norte de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Azul, Estado de México, este de Querétaro, Morelos y Ciudad de México.
  • Exhortos a los gobiernos donde Katia va a tener influencia, para que sesionen sus consejos estatales de protección civil, para coordinar las acciones de protección a la población, sobre todo, aquella que se asienta en las zonas de alto riesgo, trasladándolas a los refugios temporales en caso de ser necesario, que previamente han sido habilitados.
  • En Chiapas se tienen 546 refugios temporales. En Hidalgo, 378. En el estado de Oaxaca, 368. En el estado de Puebla, mil 58. En el estado de San Luis Potosí, 89. En Tamaulipas se tienen 444. Tlaxcala, 74. En Veracruz, dos mil 23. Para hacer un total de cuatro mil 980 refugios listos con una capacidad, si fuese necesario, de 819 mil 525 habitantes de los diferentes estados.

Desde la formación del sistema se ha dado seguimiento puntual a su ubicación, trayectoria y condiciones climatológicas, y cabe mencionar que el subgrupo técnico de meteorología se mantiene sesionando de manera permanente.

El gobierno federal ha activado ya el Plan-MX, con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República, con el único objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos por la cercanía de la tormenta Katia a nuestro país.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-III y por su parte la Secretaría de Marina con el Plan Marina, así como la Policía Federal con el Plan de Apoyo y de Auxilio a la Población Civil para casos de Desastres y los planes de respuesta de las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, se mantienen activados por el momento y en el momento en que sean requeridos.

Informó que todas las unidades estatales de protección civil, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y del Océano Atlántico, ya que se encuentran en sesión permanente los consejos estatales de protección civil de cada uno de estos estados.

Se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Marina, Subsecretaría de Marina para la notificación de cierre de puertos a las embarcaciones mayores y menores, que son los siguientes:

  • Cierre de puertos a la navegación, embarcaciones mayores, Tamaulipas, en Tampico.
  • Embarcaciones menores, Tamaulipas, Tampico y la Pesca.
  • Veracruz, en Tuxpan.
  • Adicionalmente los puertos de Isla de Carmen, Palizada, Nuevo Campechito y Campeche se restringe a la navegación a embarcaciones ribereñas dedicadas a la pesca comercial y ribereña con remolque.
  • Asimismo, se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cierre de aeropuertos que, debido a la lejanía del fenómeno, todavía no ha sido necesario el cierre de alguna instalación aeroportuaria.
  • Precaución de no cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque como lo hemos visto, pueden ser arrastrados por la corriente.

Se emiten las siguientes recomendaciones para la población y aquí quiero hacer un paréntesis.

Es muy importante decir que todo el esfuerzo del Gobierno de la República, del estado y municipios en cada caso, no alcanza si la sociedad civil no atiende las recomendaciones que protección civil de cada una de las entidades les da.

  • Extremar precauciones por posibles lluvias puntuales, intensas, de tormenta eléctrica y vientos fuertes en las zonas ya señaladas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y niñas e indigentes.
  • Evitar acercarse a lajares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) en las inmediaciones de los volcanes.
  • Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar las zonas de exclusión.
  • Dar aviso inmediato a protección civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad o posible deslizamiento como hundimientos y agrietamientos en la parte media o alta de las laderas.
  • Rotura de pavimento, inclinación de árboles y deformaciones de rotura de muros.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche, viajar con velocidad moderada respetando los límites, buscar rutas alternas para evitar las zonas de derrumbes.
  • En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • Mantener vigilancia por los escurrimientos provenientes de las partes altas y vigilancia permanente ante los riesgos de respuesta rápida, ante una posible creciente.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas e inundaciones. Hasta la fecha, en las carreteras se llevan registrados más de 76 deslaves que han afectado intermitentemente la circulación, por lo que se pide a la población mucha precaución.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble y posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • A los turistas nacionales y del extranjero, se les exhorta a mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.
  • Mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente en aquellas zonas que se asienta en lugares de alto riesgo.
  • En caso de una emergencia, se cuenta con un número único de emergencias 911, el cual se opera por cualquier parte del país, por lo que se le invita a la población a reportar cualquier incidente o emergencia en la que se encuentre o tenga conocimiento.

Recursos de Sistemas de Científicos de Información Geográfica (SIG), Relacionados con el Huracán Irma

Karen Carranza

La Union of Concerned Scientists (UCS), la National Alliance for Public Safety GIS (Napsg Foundation) y Delta State University desean comunicar a las agencias de orden público, rescate y manejo de emergencias, prensa y público en general en Puerto Rico sobre la disponibilidad de recursos para facilitar la labor de las agencias y el personal en tareas de rescate.

La página electrónica https://www.napsgfoundation.org/hurricane-irma/ contiene los siguientes recursos:

  • Libros-Mapa US National Grid (Usng) en escala 1:25K para áreas afectadas por Irma – Creado en colaboración con Delta State University: http://arcg.is/0izifP Al momento se encuentran disponibles mapas de Culebra, Loíza y Vieques, pero el equipo de Delta State University está trabajando en el resto de los mapas y estarán disponibles lo antes posible.
  • FEMA Hurricane Journal – Contiene información usada por FEMA para tomar decisiones y proveer información al público. https://fema.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=97f53eb1c8724609ac6a0b1ae861f9b5
  • US National Grid App – Encuentre su ubicación en el US National Grid App y comuníquela fácilmente a los cuerpos de rescate. https://usngapp.org/
  • StoryMaps App – Adicionalmente, Napsg Foundation ha lanzado una aplicación de colaboración abierta (crowdsourcing) para facilitar el recogido de fotos durante y después del Huracán Irma.

Si se encuentra usted en al área de impacto, puede fácilmente contribuir con sus imágenes usando su aparato móvil. También se puede usar la aplicación para estimar el tipo y magnitud de daño en áreas afectadas para:

  • Preparar información para peticiones de ayuda mutua
  • Brindar apoyo a evaluaciones de la situación en el área afectada
  • Asistir el alistamiento operacional de las unidades desplegadas al área afectada
  • Otras funciones de respuesta y apoyo http://arcg.is/2wFk2au

«The Union of Concerned Scientists puts rigorous, independent science to work to solve our planet’s most pressing problems. Joining with people across the country, we combine technical analysis and effective advocacy to create innovative, practical solutions for a healthy, safe and sustainable future. For more information, go to www.ucsusa.org«

Juan Declet-Barreto, Union of Concerned Scientists

No bien hemos pasado el susto de la destrucción causada por el Huracán Harvey en Houston, ya se nos encima Irma y José parece que no tarda. Preocupado por el paso de estos dos peligrosos fenómenos, me di a la tarea de crear un mapa que puedes utilizar para evaluar el riesgo de que el lugar donde vives se inunde.

Abajo proveemos unos mapas que pueden ser útiles para evaluar el riesgo de inundación al cual estarías expuesto. Aquí puedes poner tu dirección y te mostrará el área en que vives y si está dentro de un área clasificada por FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias) en el uno por ciento de riesgo de un evento de inundación (con probabilidad de ocurrir una vez cada 100 años, en las zonas anaranjadas) o dentro del 0.2 por ciento de un evento de inundación (con probabilidad de ocurrir una vez cada 500 años, en las zonas rojas). La definición es un poco compleja, pero aquí hay un video que lo explica. También incluimos una clasificación de la vulnerabilidad social y económica de la población de Puerto Rico en base al análisis del Índice de Vulnerabilidad Social (Social Vulnerability Index) del Center for Disease Control and Prevention. Las áreas con colores verdes más oscuros indican las zonas donde las características de la población (ingreso, número de personas en el hogar, los ancianos y/o discapacitados, etc.) hacen que sean más vulnerables a peligros ambientales como los huracanes.

Es importante reconocer que en huracanes como Harvey (y posiblemente Irma) las áreas inundadas tenían menos del 0.2% de riesgo y otras ni siquiera estaban en la zona de inundaciones. Si la cantidad de lluvia es muy grande, las áreas en el mapa se inundarán, pero muchas otras también. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido las siguientes advertencias sobre precipitación y marejadas en Puerto Rico:

  • Se esperan de 4 a 10 pulgadas de lluvia en el noreste de Puerto Rico
  • Se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia en el suroeste de Puerto Rico
  • Se esperan mareas y oleadas de tormenta de entre 4 a 6 pies sobre el nivel del suelo en la costa norte de Puerto Rico
  • Se esperan mareas y oleadas de tormenta de entre 2 a 4 pies sobre el nivel del suelo en la costa sur de Puerto Rico

Estas predicciones indican que estar fuera de las áreas de inundación en el mapa no garantiza que no se vaya a inundar el área en que vives. Hay que estar atento a los avisos del National Hurricane Center acerca de la cantidad de lluvia esperada, ya que estar afuera de probabilidad de 100 o 500 años no garantiza que estarás a salvo. La ciudadanía debe siempre seguir las indicaciones de las autoridades locales, por supuesto, en especial durante un evento de la magnitud de Irma. Los modelos en que se basan estos mapas utilizan datos históricos y el cambio climático está demostrando que los huracanes del pasado no predicen muy bien los huracanes del presente o del futuro. Aunque algunos mapas de distintas agencias coinciden en sus proyecciones, existen discrepancias importantes, y estos modelos no pueden predecir riesgos de inundación para todo tipo de evento. Además, estos mapas no predicen las áreas inundables debido a la precipitación extrema o inundaciones en las zonas urbanas debido a que se tapen los sistemas de drenaje, por ejemplo, lo cual ha presentado problemas en inundaciones más recientes.

Accede al mapa: http://arcg.is/2f0gyGz

En adición, y en colaboración con el Center for Interdisciplinary Geospatial Information en Delta State University, hemos creado una serie de mapas útiles para asistir en tareas de búsqueda y rescate en situaciones de desastre.

Cada uno de los cuadros en la cuadrícula de este mapa puede ser identificado fácilmente para localizar a una persona que necesite rescate o auxilio. Cualquier persona con acceso a un teléfono móvil o aparato con acceso a Internet puede visitar la página http://www.usngapp.org para obtener coordenadas fáciles de comunicar a un operador de 911, por ejemplo.

Estos mapas fueron creados en parte por mi mentor y colega Talbot Brooks, quien fue parte de un equipo que en 2005 identificó la necesidad de tener mapas con escalas cartográficas y sistemas de coordenadas en común, ya que lo que existía al momento del Huracán Katrina en ese año eran mapas que dificultaban la coordinación de tareas de rescate entre múltiples agencias y cuerpos gubernamentales.

En base al peligro inminente de Irma y posiblemente José, le hacemos las siguientes recomendaciones al gobernador Rosselló y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para crear herramientas que sean útiles durante y después de los huracanes:

Habilitar y/o establecer contactos con personal de FEMA o Department of Homeland Security que puedan utilizar los mapas USNG que estamos desarrollando. Estos mapas contribuyeron a salvar muchas vidas durante Katrina.

Hacer una petición formal de asistencia al “Stand-by Task Force” para que desplieguen la herramienta geospacial Usahidi para facilitar a través del crowdsourcingoperaciones de rescate en situaciones de desastre.

Anuncio[adrotate group="5"]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí