México tiene la probabilidad de tener un sismo en cualquier momento, por lo que es vital estar preparados, advirtió Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Lo anterior debido a la condición geográfica de nuestro país y su ubicación en la confluencia de diversas placas tectónicas que al desplazarse liberan energía.

En entrevista telefónica para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) explicó que “estamos en un país muy sísmico, la tectónica de placas hace que tengamos muchos todos los días y que, de vez en cuando, tengamos uno grande, eso pone a la sociedad en la posición de saber qué hacer en caso de un sismo, de ahí que sea tan importante que nos preparemos sobre qué hacer antes, durante y después de un evento de este tipo”.

Recordó que, si bien se han realizado propuestas para activar una alarma en la zona de Puebla, se ha dado prioridad a los sismos que se originan en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, debido a que éstos tienen mayor historial de daños en la población mexicana.

En caso de sismos muy cercanos, no hay alerta que funcione. “Estamos tan cerca al punto de origen como los sensores que los detectan, entonces para sismos muy cercanos a nosotros una alerta sería innecesaria”, reconoció.

Sismos intraplaca
Los sismos se producen debido al contacto entre dos placas, que en el caso de los ocurridos recientemente en México, suceden por el movimiento de las placas de Cocos y de Norteamérica.

Explicó que existen otras zonas adentro de las placas a las que se denomina intraplaca. El sismo del pasado 19 de septiembre con magnitud de 7.1 tuvo origen en esta zona, a profundidades de 60 kilómetros en el estado de Puebla.

Si bien de estos sismos no se habla muy a menudo, señaló que ha habido movimientos importantes en nuestro país en esta categoría, sólo que no habían ocasionado daños tan graves como en esta ocasión.

Ejemplos de ello son los que tuvieron lugar el 16 de junio de 1999, con epicentro en Tehuacán, Puebla, el cual tuvo una magnitud de 7.0, o el sismo del 24 de octubre de 1980, también con epicentro en esa entidad con una magnitud de 7.1. “Entonces no son tan raros como pareciera, lo que pasa es que antes no se explicaba de dónde venían, pero también son el resultado de la tecnónica de placas”, dijo la sismóloga.

La placa de Cocos no tiene una geometría pareja y por sus varias contorsiones, pueden producirse sismos intraplaca, de tal manera que podemos encontrar estos sismos más adentro de nuestro territorio y esto obedece a la geometría compleja de la placa, indicó.

Dónde informarse sobre los seguros

Guillermo Pimentel Balderas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) vigilará que las aseguradoras cumplan con su obligación de pagar los seguros a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, con el proceso de indemnización ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.

La institución informó que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se han instalado, hasta el momento, cinco módulos de atención, asesoría y quejas, en distintos puntos de la Capital.

Los módulos operan en un horario de 10:00 a 16:00 horas y se encuentran en las siguientes ubicaciones:

Módulo
• Zócalo
Dirección: Plancha del Zócalo, ubicado en Plaza de la Constitución, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.
• Zapata
Dirección: Metro Zapata, ubicado en Avenida Universidad, esq. Avenida Municipio Libre, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.
• Acoxpa
Dirección: INE Acoxpa, ubicado en Calzada Acoxpa 436, Vergel de Coyoacán, Delegación Coyoacán.
• Lindavista
Dirección: Metro Lindavista, ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional y Colector 13, Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero.
• Atlalilco
Dirección: Metro Atlalilco, ubicado en Av. Tláhuac s/n, entre Agricultores y Campesinos, Colonia Santa Isabel Industrial, Delegación Iztapalapa.

La Condusef indicó que informará a través de sus redes sociales, las ubicaciones de nuevos módulos en los próximos días.

También precisó que las personas que requieran asesoría podrán acudir a las oficinas de atención de la Subdelegación Metro, ubicadas en la estación del Metro Allende y Colegio Militar.

Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef proporciona el siguiente teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

En Oaxaca, todas las construcciones dañadas se reconstruirán
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó a los pobladores de Juchitán y Magdalena Tlacotepec, Oaxaca, sobre los procedimientos que se aplicarán para la reconstrucción de sus hogares.

“No nos vamos a ir de Oaxaca hasta que todas las casas dañadas estén reconstruidas. Este es el compromiso del gobierno de la República”, dijo, ante la inquietud de la gente.

Pacchiano Alamán explicó que una vez que se integró el censo de inmuebles dañados, Protección Civil determinó cuáles requieren reconstrucción, ya sea por derrumbe o por afectaciones a su estructura. El siguiente paso, explicó, es la entrega de una tarjeta por casa-habitación con fondos para que los propietarios compren el material de construcción y paguen la mano de obra.

Precisó que, a través del Programa de Empleo Temporal, quienes estén en posibilidades de hacerlo podrán participar en la reconstrucción de su propia casa, de tal forma que contarán con un apoyo económico adicional al de la tarjeta.

Fue muy claro al decir que ningún inmueble será demolido si no cuenta con el dictamen de Protección Civil del estado y la anuencia del propietario. Además, indicó que debido a que hubo más afectaciones por el sismo del 23 de septiembre, se levantará un segundo censo para detectar si otros inmuebles deben ser agregados a este programa de reconstrucción.

Pacchiano Alamán realizó nuevos recorridos por los albergues de los municipios mencionados para supervisar que cuenten con todo lo necesario para dar atención a los damnificados de los sismos y gestionar los apoyos que aún hacen falta.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí