Ciudad de México, 10 de enero de 2021.- En relación al accidente que se registró a las 5 de la mañana de ayer sábado en las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que antes de pronunciarse políticamente al respecto y de pedir la comparecencia de la directora de este medio de transportación masiva de la Ciudad de México (Cdmx), “primero debemos que tener toda la información y revisar los dictámenes que se elaboren al respecto.

Asimismo, tener todos los elementos técnicos para poder, en un momento determinado, tomar una decisión de llamar a todos los funcionarios públicos que estén en su tramo de responsabilidad del incendio”, indicó.

Consideró que todavía no podemos culpar a nadie y hacer una aseveración al respecto, pues hay que esperar los dictámenes técnicos que ya ordenaron, inclusive, ya están en el Ministerio Publico, a través de la Fiscalía de la Ciudad, que están atentos a las investigaciones y hay que esperar todos los datos para poder tener una información adicional.

El diputado perredista consideró que no es el momento de politizar la situación, ya que el problema es técnico, un accidente que ocurrió y lo que debemos que tener son todos los elementos técnicos afectos a este incidente para poder tener una postura política y no adelantarnos.

“Esperamos a que las autoridades del Metro dén su parte oficial, opinión y postura técnica para que nosotros podamos pronunciarnos al respecto”, señaló.

Gaviño Ambriz fue director del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, durante la pasada administración capitalina. Expuso que van a ver cuál fue la afectación. “Nosotros en el Congreso local vamos a solicitar a la dirección del Metro que nos informe cabalmente, como cuáles son los contratos de mantenimiento, cuáles fueron sus alcances y cuáles fueron sus costos, para conocer más las posibles causas de esta situación; pero, sobre todo, para que no vuelva a ocurrir”, dijo.

Agregó que solicitarán cuáles fueron las bitácoras de mantenimiento y las libranzas en caso de que haya empresas dando mantenimiento externo y saber qué hicieron; cuáles fueron sus últimos trabajos, pues prácticamente estas subestaciones se revisan todos los días, ya que antes de entrar al servicio tienen que revisarse las instalaciones y debe de haber gente de guardia.

Conocer todo esto, dijo, para poder saber qué paso y determinar si fue previsible o no este lamentable incidente. Afirmó que, como director del Metro, expuso que estas instalaciones deberían de haberse sustituido desde hace 20 años y, cuando menos, paulatinamente, irlas cambiando y no se hizo así.

Pero recordó que ahora hay un recurso que autorizó el Congreso local de 38 mil millones de pesos que es una inversión enorme que se va a hacer a partir de este año para modernizar las líneas 1,2 y 3, básicamente la línea 1. “Lo autorizamos en el Congreso de una manera unánime todos los partidos políticos porque sí es necesario este recurso para la modernización del Metro”, subrayó.

Gaviño Ambriz reconoció que son sistemas muy obsoletos, viejos, pero que, definitivamente, se les tiene que dar un mantenimiento adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo a los usuarios. “Un servicio público no se puede prestar si no es con una seguridad, digamos lógica, hacia los usuarios. No se puede dar un servicio público sin la garantía de una seguridad absoluta a los usuarios y por eso es muy importante que el estado garantice las buenas instalaciones, la buena funcionalidad y, la adecuada seguridad para todos los que utilizamos el servicio público”, aseveró.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí