Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla abre fronteras hacia el bienestar: VVA

0
63

San Pedro Sula, Honduras, 23 de agosto de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los trabajos del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla han permitido potenciar la complementariedad entre los 10 países miembros, así como mejorar y ampliar sus capacidades y hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios directos para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Durante su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comisionados Presidenciales, el representante de México destacó que este conjunto de esfuerzos contribuyen en acortar caminos, compartir soluciones y diluir fronteras hacia el bienestar.

Los retos que enfrentamos aún son muchos y esta Cumbre es un foro que representa la oportunidad para evaluar los logros y definir el trabajo para el futuro, así como alinear los esfuerzos de este Mecanismo con otras iniciativas regionales y subregionales que tienen como objetivo el desarrollo sostenible de la región, indicó.

Afirmó que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrenda el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la región, con la convicción de que en una labor integrada se avance en lo económico y social en materia de energía, telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial, medio ambiente y seguridad alimentaria y nutricional.

Subrayó que los esfuerzos aislados atomizan resultados, restando impactos positivos en cuanto a la consecución de los objetivos, por ello, agregó, la importancia de armonizar los esfuerzos de cooperación enfocados al bienestar de la población y atender temas de relevancia como la migración y la pobreza.

Puntualizó que en el eje social se brindará apoyo financiero para llevar a cabo cinco actividades: cuatro en el rubro de medio ambiente y una de salud; además, se continuará el Programa Mesoamérica sin Hambre con vigencia al 2020, y en el eje económico, coadyuvaremos en la aprobación de la agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística.

En estas líneas de acción, destacó, contamos con los acompañamientos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), entre otros.

Suma de esfuerzos y alianzas público-privadas, clave en el desarrollo económico y social de la región: México
Durante el encuentro con los representantes del sector privado de Mesoamérica, Villalobos Arámbula afirmó que hoy en día resulta difícil lograr un desarrollo realmente inclusivo sin la participación y cooperación entre los distintos sectores de la sociedad, por lo que reconoció la trascendencia de este diálogo directo entre Estados y el sector privado.

En ese contexto, dijo, la colaboración de los empresarios contribuirá a impulsar iniciativas que permitan un mejor desempeño económico, atraer inversión, mejorar el comercio, generar ingresos y trabajo digno en la región y atender de manera directa el fenómeno de migración en los países centroamericanos.

Aseguró que una de las prioridades de México es el de hacer frente a los retos que supone este fenómeno social mediante la atención a las causas estructurales de la migración, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y 16 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros participantes estratégicos para la implementación del Plan de Desarrollo Integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Explicó que los objetivos del Plan son que la gente tenga opciones para mejorar sus condiciones de vida en el lugar donde nació, mediante la generación de desarrollo sostenible y oportunidades de manera articulada.

Por la noche, sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, con quién abordó el programa Sembrando vida y componentes de café, entre otros temas. “Estamos dispuestos a fortalecer la cooperación y mejorar condiciones en las zonas rurales”, refirió Villalobos Arámbula, en alusión a que esto permitirá abrir oportunidades de desarrollo.

Convoca México a Mesoamérica a crear instancias que eleven precio del café
México, a través del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, propuso a los países integrantes de la Cumbre de Tuxtla crear una instancia que participe e influya en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café, cuya calidad y especialidad actualmente no se compensa en los mercados mundiales.

En la Cumbre de Tuxtla, afirmó que esta propuesta tiene una razón de ser: las naciones de Mesoamérica son importantes productoras de café de calidad que se consume en todo el mundo, pero con un bajo precio que no corresponde al trabajo de los productores del aromático, que un su mayoría representan al sector social.

Durante la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Víctor Villalobos señaló que, ante la problemática productiva de café de la región, es necesario explorar en conjunto mecanismos de defensa del grano con precios más justos y competitivos.

Indicó que México elaborará una iniciativa que será presentada en la próxima reunión del Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC), a realizarse el 5 y 6 de septiembre en nuestro país; integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensado con un precio justo, lo cual repercutiría en el desarrollo económico y social de las naciones de Mesoamérica.

Villalobos subrayó que “en un contexto internacional complejo, asumimos el deber de fortalecernos como región para promover el desarrollo sostenible, crear oportunidades para la población, más de 233 millones de personas y fomentar una verdadera integración que nos conecte y con la que compartimos geografía, historia y cultura, así como retos y oportunidades».

Aseguró que México apela a la cooperación internacional desde una visión de responsabilidad compartida para atender el fenómeno migratorio desde sus causas y efectos, a través de un Plan de Desarrollo Integral.

Este plan permitirá generar desarrollo sostenible y oportunidades para la región, en un trabajo unido que logre hacer que la migración sea una opción, no una necesidad, agregó.

Previamente, la Delegación de México participó en la ceremonia inaugural de la XVII Cumbre de Tuxtla, donde Villalobos Arámbula reafirmó el compromiso con todos los países mesoamericanos y sus sociedades para seguir cooperando de manera fructífera y en favor de los objetivos del Mecanismo de Tuxtla.

Enumeró algunos de los logros del Proyecto Mesoamérica, como el de infraestructura carretera, con el apoyo financiero del Fondo de Yucatán y la instalación de la Red Mesoamericana de Gestión Integral de Riesgos. En seguridad alimentaria, especificó, se cuenta con la ejecución de la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre y el Centro Virtual de Monitoreo Forestal.

Luego del anuncio de México como sede de la Cumbre para el 2021, destacó que se redoblarán esfuerzos con el propósito de cumplir la promesa de un mejor futuro, así como seguir impulsando de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana, mediante la reducción de rezagos y fortaleciendo las capacidades regionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí