Ciudad de México, 2 de marzo de 2023.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en alianza con la proptech La Haus, comparten la segunda y última parte de su estudio Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades. En dicho trabajo presentan los ejes clave que deben atenderse para crear un camino para ampliar el acceso a propiedad inmobiliaria en México.

“Este informe tiene por objetivo ser una herramienta clave para la industria y el gobierno, al resaltar en dónde debemos enfocarnos para generar las nuevas soluciones que la realidad nos exige. Este trabajo es sólo el primer registro ante una necesidad latente de datos e información que ayuden a saber qué camino podemos seguir para atacar la brecha e impulsar el acceso inmobiliario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Jerónimo Uribe, cofundador y ceo de La Haus.

“El sistema financiero mexicano se desarrolló mucho en los últimos 20 años, incluso en 2006 se creó un bono del Estado en pesos a 30 años que permitió tener capitales de largo plazo, además integraron las fibras y los fondos de pensiones; todas eran reformas necesarias. Hoy la vivienda requiere generar nuevas soluciones principalmente en temas de financiamiento, planeación urbana, municipalización de la vivienda y enfoque social, en este último la sociedad civil tiene un papel clave”, declaró Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Uno de los principales retos a solucionar para el acceso a vivienda es el financiamiento, específicamente el crédito hipotecario, el cual debe integrar a la gran base trabajadora informal mexicana a dicha oferta para que puedan comenzar la creación de su patrimonio. “Infonavit es una institución que ha hecho una gran labor por años; sin embargo, el movimiento de la industria la ha llevado a un nuevo límite y tiene que innovar”, agregó.

El académico comenta que la mejor manera de atender esta necesidad es innovando tecnológicamente en soluciones que brinden registros de información. “Por ejemplo, registrar el pago de rentas permitiría brindar data de la capacidad de pago del sector informal”, comentó. El académico rescata que empresas como las fintech podrían generar nuevas y mejores soluciones para dar acceso a financiamiento en mejores condiciones, tanto a personas que pueden utilizar productos de la banca como aquellos que se encuentran desatendidos por ella.

El financiamiento también refiere a los subsidios, los cuales, sugiere el estudio, deben distribuirse de forma regional. Esta medida debe ser impulsada desde el gobierno a través de políticas públicas que establezcan la municipalización de la vivienda. De lo contrario, la mayoría de apoyos se destinarán a ciudades con mayor demanda, sin reflexionar qué y cómo impulsarán el acceso a la vivienda y el crecimiento de la oferta.

De tal manera que los beneficios de una municipalización también impactan en soluciones como los créditos, los cuales requieren un análisis de necesidades de los diversos contextos de México. En paralelo, tener una planificación urbana con visión municipal permitiría crear oferta que responda a las necesidades de su demanda.

El gobierno mexicano debe establecer bases que impulsen una mayor participación de los líderes del municipio. México es un país grande y diverso social y económicamente. Es complejo hacer funcionar una única política nacional de vivienda; la realidad actual exige la creación de lineamientos generales de visión y objetivos de vivienda, pero también responsabilidad y acción de gobiernos locales para diseñar políticas propias, en concordancia con el espíritu nacional. El gran objetivo de la municipalización de la oferta de vivienda es poder crear programas locales que detonen soluciones innovadoras a la medida.

La falta de planificación urbana es por sí misma un área a atender y uno de los factores para el encarecimiento de la vivienda en grandes urbes como la Ciudad de México. El reporte explica que sin planificación los costos de las viviendas sólo aumentan, así que la única forma de proveer de vivienda a menor costo es planificar bien, es decir, entender las necesidades de los habitantes, las capacidades de la tierra, construir desarrollos que se necesitan, innovar en la forma en la que se construye y generar marcos de actuación que incentiven al desarrollador. En general, es un trabajo en conjunto con visión local.

“Si bien la política pública es definitiva, los actores de la industria debemos sumar, para diseñar soluciones que innoven y faciliten el acceso. Necesitamos construir lo que el mercado necesita, crear nuevos y mejores modelos de comercialización para que adquirir una casa sea lograble”, precisó Uribe.

La única forma de cambiar la situación inmobiliaria en México, concluye el estudio, es a través de múltiples soluciones que tengan visión social. “Existe una tendencia en Latinoamérica por criticar las acciones del gobierno, pero, específicamente en México, seguimos dejando que las soluciones a los problemas vengan desde arriba. Necesitamos convertir la discusión en propósitos y acciones para ser parte de las propuestas y soluciones”, agregó Saiz.

El reporte comparte dos acciones que sumarían a la industria del país, la primera es sumar a la sociedad civil en una línea elocuente entre la confianza y el trabajo por la industria, de tal manera que la presión social, venga con propuestas que impulsen modificaciones. Además, declara que desde las escuelas se debe impulsar la visión a emprendedores, desarrolladores y arquitectos a tener una visión social, que tenga la capacidad de ejecución e interese a los futuros profesionistas en promover desarrollos con dicho enfoque.

“México tiene una gran oportunidad para impulsar el acceso inmobiliario en el país y hacer de él una realidad, pero no lo logrará si el trabajo se mantiene sólo concentrado en el gobierno y menos si la visión atiende al crecimiento de aumento de demanda de las grandes ciudades, es decir, no puede sólo ver a Ciudad de México o Nuevo León. Necesitamos, incluso dentro de estas urbes, entender qué requieren al interior y comenzar a generar soluciones que permitan ampliar las oportunidades”, concluyó el académico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí