Bogotá, Colombia, 16 de septiembre de 2020.- Son más de 56,500 estudiantes en todo el mundo, quienes hoy, 16 de septiembre, comienzaron sus estudios en el nuevo curso académico 2020-2021, un ciclo marcado por la «normalidad», pues la metodología de la de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), universidad en línea, permite llevar a cabo las actividades de enseñanza, aprendizaje y de evaluación continua, independientemente de las medidas de restricción, de movilidad y presencialidad que puedan establecerse a causa de la pandemia de la Covid-19 «Solo hemos tenido que adaptar algunos procesos que requerían algún tipo de presencialidad», explica Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC.

La UOC, que próximamente iniciará las celebraciones de su 25.º aniversario, prolonga las medidas adoptadas en diferentes países durante el curso pasado, derivadas del estado de alarma decretado ante la crisis sanitaria, en este sentido, para evitar cualquier riesgo innecesario, las pruebas de evaluación final (pruebas de síntesis y exámenes) y la defensa de los trabajos finales de grado y de máster se realizarán de forma virtual.

Prácticas externas seguras y con prioridad virtual
Asimismo, en relación con las prácticas externas de los estudiantes, se asignarán prioritariamente a centros en los que puedan llevarse a cabo mediante sistemas de teletrabajo y se virtualizarán aquellas actividades formativas que lo permitan. Cuando se trate de prácticas en centros educativos o de salud, se mantendrá la presencialidad mientras no existan restricciones por razones sanitarias, en caso de que deban aplicarse restricciones, se establecerán actividades alternativas de carácter no presencial que favorezcan el logro de competencias similares a las previstas.

Pese a todo, la incertidumbre marcará también este nuevo curso. Es por esto por lo que «estaremos atentos a cómo evoluciona la pandemia para tomar las decisiones necesarias para facilitar a nuestros estudiantes su progreso académico garantizando el rigor universitario», subraya el vicerrector Carles Sigalés.

Psicología e Ingeniería Informática, los estudios más demandados
Este curso académico 2020-2021, inician sus estudios en la UOC más de 40,500 estudiantes de grado y 16,000 estudiantes de másteres universitarios. Los estudios con más demanda son el grado de Psicología, seguido del grado de Ingeniería Informática, y de la doble titulación de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas. En cuanto a los másteres universitarios, los que cuentan con más matrículas son el máster universitario de Abogacía, el de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y el de Educación y TIC (E-learning).
Además, la UOC contará este curso con 2,556 estudiantes de idiomas, 1,345 de los cuales se han matriculado de inglés. El siguiente idioma más demandado es el catalán, seguido por el francés, el alemán, el japonés y el chino.

En cuanto a la oferta propia de formación de posgrado, este semestre 1,376 estudiantes empezarán 708 asignaturas universitarias sin requisitos de acceso.

La UOC tiene dos inicios de semestre: el 16 de septiembre y el 21 de octubre. Por lo tanto, estas cifras de estudiantes matriculados se incrementarán en unas semanas.

Tres nuevos másteres y dos programas de doctorado más
La UOC ofrece un total de 25 grados, 54 másteres, 8 doctorados, 15 másteres propios y 195 diplomas de posgrado y especializaciones. En cuanto a las novedades académicas, se impartirá por primera vez el máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca, el máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología, el máster universitario de Ciberseguridad y Privacidad, el doctorado de Humanidades y Comunicación y el doctorado de Salud y Psicología.

«La nueva oferta de másteres y posgrados de la UOC se concibe en forma de itinerarios curriculares interdisciplinares y profesionalizadores. Partiendo de programas de especialización en línea más cortos, permiten obtener, con flexibilidad de tiempo y contenidos, titulaciones superiores adaptadas a las necesidades profesionales y a los conocimientos previos de nuestros estudiantes para potenciar su carrera profesional y ganar valor en el mercado laboral», explica Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad.

En cuanto a la formación de posgrado, la UOC impartirá 79 nuevos diplomas de posgrado, especializaciones y cursos, entre los que destacan el posgrado de Ciberseguridad en Redes y Sistemas, el de Diseño de Espacios Inmersivos. 3D, Realidad Virtual y Aumentada (interuniversitario: UOC, Elisava) o el de Gestión de la Propiedad Intelectual en la Nueva Economía, además de cursos como Aplicaciones de salud por la gestión de brotes epidémicos, Cómo consolidar el teletrabajo en el sector público, Cómo posicionar mi actividad profesional en tiempos de crisis o Los nuevos procesos asistenciales post-Covid, entre otros. «Con motivo de la pandemia, hemos diseñado un conjunto de cursos cortos que ofrecen herramientas específicas para gestionar las situaciones surgidas a raíz de la Covid-19», explica Àngels Fitó.

Además, la UOC compartirá con otras instituciones universitarias el máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Matemáticas) (UAB, UB, UPC, UPF, UOC); el doctorado de Administración y Dirección de Empresas (UPC, UPM, UPCT, UOC), y el doctorado de Turismo (UMA, UA, UCA, UCM, UEX, ULL, Nebrija, UOC, URJC, USC, US, UVigo).

¿Cómo es el estudiante de la UOC?
Actualmente, la UOC cuenta con más de 85,700 graduados repartidos en 134 países de todo el mundo. El estudiante tipo que inicia estudios este curso en la UOC compagina los estudios con el trabajo (81.70 %), trabaja en el sector privado (67.40 %), cursa estudios para progresar profesionalmente (61.10 %) y opta por la UOC para poder compatibilizar estudios, trabajo y otras responsabilidades (50.40 %).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − 3 =