María Diana Lorena Rubio, mejor docente de México en el Sistema Stem

0
108

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- Durante el Encuentro Docentes Extraordinarios 2020 se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación a la Mejor Docente de México en materias Stem (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La Ceremonia se transmitió de manera virtual y se llevó a cabo en un acto protocolario de manera presencial al cual asistió Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública en México (SEP). El objetivo de este premio es reconocer a aquellos docentes que impulsan las materias relacionadas con las áreas Stem, las de mayor rezago en el país.

La ganadora de este premio fue María Diana Lorena Rubio, originaria de Querétaro, quien, además de ganar un millón de pesos, compartió su experiencia junto con los Finalistas Estatales y Nacionales, durante el Encuentro Docentes Extraordinarios 2020, a través de diversas actividades, como pláticas, paneles y talleres para inspirar a que más docentes se sumen a esta tendencia mundial y transformen su práctica educativa utilizando metodologías activas que permitan impactar positivamente en la vida de sus estudiantes.

“Gracias a Movimiento Steam y Varkey Foundation por lanzar esta gran iniciativa que permite revalorar la labor de toda la comunidad e impulsar las áreas Stem, las cuales desarrollan las competencias del futuro en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país” , aseguró María Diana Lorena Rubio.

En septiembre de 2019, Movimiento Steam firmó con Varkey Foundation una alianza estratégica para traer a México el Global Teacher Prize para reconocer la labor de los docentes en nuestro país, reconocimiento mundial se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación.

En Varkey Foundation estamos muy emocionados de que se lleve a cabo la primera edición de este Premio en México, se requieren generar buenas noticias para la Educación y que revaloremos la labor docente si queremos enfrentar exitosamente el siglo XXI, comentó Agustín Porres, director de Varkey Foundation.

La primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize , se llevó a cabo gracias al apoyo de Citibanamex , DELL Technologies y más de 120 instituciones, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas logrando cerrar con casi 3,000 docentes de todo el país y niveles educativos la etapa de postulaciones.

Por medio de la plataforma que generó un puntaje de acuerdo con criterios definidos por Varkey Foundation y la Agenda 2030 de la ONU la cual filtró el mejor caso por Estado. Posteriormente, Movimiento Steam verificó la veracidad de la información. Los casos pertenecientes a los 32 Estados de la República Mexicana fueron analizados por prestigiosos evaluadores que calificaron los casos para definir a los 10 Finalistas Nacionales, cada caso estatal fue revisado por, al menos, 3 evaluadores. Posteriormente, a estas sesiones de evaluación el Jurado de Expertos definió a la ganadora de esta edición.

Los Finalistas Estatales y Nacionales recibirán retroalimentación sobre sus postulaciones, capacitación y beneficios de parte del Ecosistema Steam como talleres, cursos, equipamiento y herramientas que les apoyarán en su labor docente. Adicionalmente, todos los docentes postulados recibirán sesiones de acompañamiento gratuito para postularse al Global Teacher Prize que entrega un millón de dólares al mejor docente del mundo.

Durante este proceso, nunca nos imaginamos enfrentar una pandemia, que replanteó la forma como vivimos, y entre otras cosas, puso en evidencia la urgencia del desarrollo de las competencias Steam en docentes y estudiantes si queremos como país enfrentar exitosamente el siglo XXI, aseguró Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento Steam.

Asimismo, según estimaciones de la SEP (2020), alrededor del 10% de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2019-2020 durante la pandemia por Covid-19. Según la dependencia se espera que estas cifras incrementen para el ciclo escolar en curso.

“Más allá de los factores económicos y de salud, la permanencia de los alumnos en las escuelas depende de la práctica docente, es decir, que los maestros logren enganchar a sus alumnos principalmente en las áreas Stem, esta es otra razón por lo que esta iniciativa es estratégica para nuestro país”, reconoció Fernando Valenzuela, de Global Edtech Impact Alliance.

En Movimiento Steam seguiremos impulsando sin descanso esta educación en México y Latinoamérica pues creemos en: ¡Steam para todas y todos, sin dejar a nadie atrás! “Debemos mucho a los profesores de México. Su gremio es uno de los varios que, a pesar de las complicaciones y restricciones impuestas por la pandemia, ha logrado salir adelante, entregándose a su vocación e imponiéndose a las circunstancias. Para ellos y para todos los que siguen luchando día a día por un México mejor, nuestro reconocimiento. Espero que ésta sea la primera de muchas premiaciones”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En Dell Technologies estamos muy orgullosos de impulsar junto con Graciela este Movimiento en Latinoamérica, convencidos que este es el camino para que México y la región, comentó Alessio Hegen, director de Innovación en DELL Technologies Latam.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí