Maneras en que EE. UU. apoya un Indopacífico libre y abierto

0
106

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de febrero de 2022.- Estados Unidos apoya una región indopacífica libre y abierta, una región en la que los países y los pueblos puedan determinar su propio futuro.

En un discurso pronunciado el 14 de diciembre de 2021 en Yakarta, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió la visión estadounidense de la región indopacífica, como una en la que los países eligen sus caminos y construyen asociaciones basadas en reglas justas que promuevan el comercio y la seguridad.

Estos principios también se aplican a nivel individual. “Cuando decimos que queremos un Indopacífico libre y abierto, nos referimos a que, en el plano individual, las personas sean libres en su vida diaria y vivan en sociedades abiertas”, dijo Blinken.

A continuación algunas de las maneras en que Estados Unidos apoya una región indopacífica libre y abierta.

• Inversiones e infraestructura
• El sector privado estadounidense ha invertido cerca de un billón de dólares en los países del Indopacífico. La administración Biden-Harris continúa apoyando nuevas inversiones, haciendo hincapié en la construcción de infraestructuras de alto nivel.

En el proyecto conjunto más reciente, en diciembre de 2021, Estados Unidos, Australia y Japón anunciaron planes para proporcionar financiación para apoyar la construcción de un sistema de cable submarino que llevará un mejor servicio de Internet y puestos de trabajo a los Estados Federados de Micronesia, Kiribati y Nauru.

En octubre de 2021, Estados Unidos y la India organizaron conjuntamente el Foro Empresarial Indopacífico, en el que se presentaron casi 7,000 millones de dólares en nuevos proyectos del sector privado.

Estos esfuerzos siguen al anuncio de Estados Unidos de junio de 2021 de la iniciativa de asociación para una mejor reconstrucción a nivel mundial Build Back Better World, para movilizar la inversión del sector privado en proyectos de infraestructura transparentes y sostenibles para los países de ingresos bajos y medios.

Salud y medioambiente
Estados Unidos y sus socios internacionales están trabajando para acabar con la pandemia de Covid-19 y evitar el desastre climático. Estados Unidos está proporcionando 1,200 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 a más de 110 países y ya ha entregado más de 144 millones de dosis a países del Indopacífico.

Los socios del grupo “Quad” Australia, India, Japón y Estados Unidos, están produciendo 1,000 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 en la India para su uso en las regiones del Indopacífico y del Índico.

Un futuro seguro y próspero para el Indopacífico también depende de cómo los socios combatan la crisis climática en esta década crítica de acción. El presidente Biden está impulsando cambios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en un 50% a un 52% en 2030.

El gobierno estadounidense también trabaja para asegurar que los esfuerzos globales estén en línea con las emisiones netas cero para 2050, como se requiere para limitar los peores impactos del cambio climático. Biden tiene la intención de cuadruplicar la financiación estadounidense para la lucha mundial contra el cambio climático hasta alcanzar los 11,400 millones de dólares anuales para 2024. También tiene la intención de aumentar la asistencia a 3,000 millones de dólares anuales para 2024 para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos climáticos.

Libertad de prensa y democracia
Biden dice que la prensa libre es “la base de la democracia”. En la Cumbre por la Democracia de diciembre de 2021, Biden anunció planes para destinar más de 40 millones de dólares a apoyar el periodismo independiente en todo el mundo para mantener a la gente informada y hacer que los gobiernos rindan cuentas.

Estados Unidos también apoya el derecho a votar en elecciones libres y justas. En coordinación con otros países, Estados Unidos ha impulsado el retorno a la democracia en Birmania y ha impuesto sanciones que promueven la rendición de cuentas de los responsables del golpe militar del 1 de febrero de 2021 y de los ataques a la población en Birmania.

Seguridad y libertad de navegación
Estados Unidos y los países asociados también promueven la libertad de navegación y combaten la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr) en el Indopacífico, por donde pasan al año más de 3 billones de dólares en comercio.

Cada año, Australia, India, Japón y Estados Unidos realizan las maniobras navales conjuntas “Malabar” para ayudar a mantener la seguridad de la navegación marítima en el Indopacífico.

El 3 de febrero, la Armada estadounidense y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón iniciaron el ejercicio conjunto “Noble Fusión” en el mar de Filipinas para apoyar la libertad de navegación.

A finales de agosto de 2021, la Guardia Costera de Estados Unidos realizó actividades conjuntas en el mar con los guardacostas filipinos y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos. Entre ellas búsqueda y rescate, comunicaciones y maniobras, operaciones de pequeñas embarcaciones y simulacros de respuesta a emergencias.

“Estados Unidos reconoce que gran parte del futuro de nuestro planeta tendrá lugar en el Indopacífico”, indica el Departamento de Estado en una hoja informativa de diciembre de 2021. “Nuestro compromiso duradero con esta región y nuestra colaboración con nuestros aliados y socios nos ayudará a conseguir una región libre y abierta, interconectada, próspera, resiliente y segura para todos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí