Ciudad de México, 23 de abril de 2021.- Ha pasado ya más de un año desde que se declaró la suspensión de clases presenciales en México por la emergencia sanitaria de Covid-19, motivo que transformó la vida escolar de millones de niñas y niños en nuestro país.

Para seguir los lineamientos de la nueva normalidad, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como organizaciones no gubernamentales, como Educación para Compartir (EpC), continúan en la implementación de diversas medidas, como la transmisión de contenidos educativos, a través de la televisión o Internet, para continuar con los programas de estudio en la medida de lo posible.

Con la llegada de más vacunas contra la Covid-19, el tema se ha puesto sobre la mesa: existe la posibilidad de regresar a los salones de clases con la finalidad de fortalecer la enseñanza a alumnos, en un escenario en el que también los docentes se enfrentaron a las herramientas digitales que ha resultado para algunos más desafiante por la brecha tecnológica y económica, aunado a las consecuencias socioemocionales derivadas de una nueva forma de vida en confinamiento.

Durante este tiempo, ONGs como Educación para Compartir, crearon algunas alternativas: la difusión de contenidos virtuales dirigidos a niñas y niños para realizar #TambiénEnCasa a través de su canal de Youtube en el que se comparten experimentos, contenidos educativos de valor y actividades basadas en su metodología del poder del juego para formar mejores ciudadanos desde la niñez.

Además de estas herramientas que han funcionado de apoyo al docente y a las familias, se han desarrollado los siguientes talleres:

• Vida saludable en la nueva normalidad
• El juego y las habilidades socioemocionales en la dinámica educativa
• El uso responsable de las TIC como herramienta educativa para promover el aprendizaje a través del juego y el desarrollo de ciudadanía digital

Después de este largo periodo de aprendizaje y adaptación de profesores y alumnos a las clases virtuales, se comienza a considerar la posibilidad de un retorno a los salones de clase, como la reciente reincorporación a través del programa piloto en el Estado de Campeche, pero ¿es seguro regresar a la normalidad?

La experta Silvia Axle Echanove, maestra en Ciencias de la Educación, afirma: «Hoy vivimos un tiempo sin precedentes, la pandemia ha ocasionado que las escuelas de más de 168 millones de niños permanezcan cerradas, debido al confinamiento por el Covid-19. Sin embargo, ante este escenario, en el que debemos encontrar un equilibrio que permita proteger a la economía y la salud, también debemos considerar el desarrollo físico, psicológico y académico de las niñas y los niños”.

“En realidad, no sabemos para cuándo termine esta pandemia y qué tan profundas serán sus repercusiones, aun así, es importante que evaluemos las afectaciones o los beneficios que pueden surgir si los menores siguen confinados o regresan a las aulas».

Se estima que este primer piloto en nuestro país sea una pista de lo que se espera en la nueva normalidad educativa. De acuerdo a Animal Político, en esta primera prueba de regreso a clases se eligieron a escuelas multigrado, ubicadas en localidades con baja densidad poblacional, sin conectividad y/o con acceso limitado a medios electrónicos de comunicación, además de que cumplan los siguientes requisitos:

• Los maestros deben de tener el esquema de vacunación contra la Covid-19.
• Todas las personas mayores de 60 años de la comunidad donde se ubica el plantel deberán estar vacunados también.
• Cada escuela debe instalar el Comité Participativo de Salud escolar, conformado por el director, docentes y padres de familia.
• Estos comités deberán ser responsables de los protocolos de sana distancia como son: el filtro sanitario en la entrada, aplicación de la sana distancia y uso de cubrebocas.
• En las escuelas no habrá ceremonias o reuniones y si se identifica un caso sospechoso de Covid en alumnos o docentes se determinará si es necesario el cierre del plantel.
• Si el semáforo epidemiológico –actualmente en verde– retrocede se suspenderán las clases presenciales.

Es posible que no todos los profesores celebren el próximo 15 de mayo su día en los salones de clase, ya que el camino para tener a la mayoría de los maestros con un esquema de vacunación completa parece aún lejano. Sin embargo, ser profesor también significa continuar en constante capacitación como estudiante, por lo que en este proceso de reincorporación Educación para Compartir ha generado diferentes recursos pedagógicos para facilitar este proceso de reapertura de las escuelas: juegos, webinars, talleres y otros contenidos para facilitar este cambio.

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí