Lo que nos hubiera gustado saber de niñas

0
126

Ciudad de México, 15 de octubre de 2021.- Esta semana fue el Día Internacional de la Niña, una oportunidad para plantearnos varias preguntas sobre la nueva realidad a la que se enfrentan niñas de toda la región y el mundo: ¿Tienen las niñas de hoy más y mejores incentivos para liderar? ¿Se mantienen los mismos prejuicios y modelos sociales con los que crecimos muchas? ¿Qué papel juega la tecnología en esto?

En un nuevo blog, entrevistamos a líderes mujeres del Sector Social del BID, Caridad Araujo, Laura Ripani y Mercedes Mateo, jefas de las divisiones de Género, Diversidad e Inclusión, Mercados Laborales y Seguridad Social y Educación, respectivamente, y recibimos respuestas valiosas partiendo de sus experiencias personales.

En el BID, nuestra hoja de ruta para impulsar el desarrollo de la región, Visión 2025, no concibe un avance en Latinoamérica y el Caribe sin liderazgo femenino. Más mujeres en puestos de toma de decisión, tanto en el sector público como privado, garantizan mayor paridad de género dentro y fuera de las empresas, mayores oportunidades de crecimiento para todas las mujeres y mejores expectativas de recuperación para toda la región.

Generación digital – ¿La generación equitativa?
Este año, la ONU se está enfocando en la generación digital y cómo podemos ampliar los caminos para que todas las niñas de esta generación exploren todo su potencial. En el BID, sostenemos que la economía digital es un ámbito de oportunidad enorme para el crecimiento de las economías de los países, pero también para cerrar la brecha de género.

Las habilidades digitales son clave en el futuro del trabajo. Pero, ¿cómo apoyar a las niñas a que se animen a involucrarse en ciencias y tecnología? La clave está en derribar estereotipos que limitan los intereses, promoviendo logros y ejemplos de éxito, e involucrar a las familias, escuelas y medios de comunicación.

Historia sobre un grupo de jóvenes costarricenses que llegaron a la ONU con el apoyo de BID Lab, indica que cuando existe el apoyo necesario, las niñas tienen un potencial transformador gigantesco, según un interesante blog del BID, dado a conocer, hoy, con motivo de la Semana Internacional de las niñas.

1. Correr la carrera con desventaja. ¿Qué piensan las líderes empresariales de la región sobre la brecha de género? Conoce en este blog la experiencia de algunas de ellas sobre sus trayectorias laborales y sus obstáculos en la vida profesional como mujeres; el entorno laboral en el cual se desarrollaron; sus experiencias con la maternidad y la vida laboral.
2. Una cuarta parte de la población mundial. Esta semana también fue el Día de las Mujeres Rurales, quienes representan una cuarta parte de la población mundial. Este grupo se enfrenta a grandes brechas: menos del 20% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres, y en las zonas rurales, la desigualdad salarial de género llega al 40%. Además, un estudio indica que en la región, son el grupo menos conectados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
3. Aprendizaje de Centroamérica y México. Un nuevo estudio del BID identifica los puntos clave en la vida de las mujeres de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana para su inserción laboral. Puedes leer las formas en las que esta región ofrece posibilidades de cambio en educación, pensiones y jubilaciones, y marcos legislativos.

Datos de interés:

35% — El promedio de los hogares indígenas rurales en 12 países de la región que se encuentran hacinados.
6 pp — La brecha (en puntos porcentuales) entre hombres y mujeres en el acceso a internet en América Latina y el Caribe.
1 de cada 4 — Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí