Llama sociedad civil al Estado Mexicano garantizar acceso a estancias infantiles

0
100

Ciudad de Mécxico, 21 de marzo de 2019.- Mujeres responsables de estancias infantiles provenientes de diversos estados de la república, demandaron visibilizar y analizar el impacto de la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres trabajadoras y Padres Solos para el ejercicio fiscal 2019.

En el evento, Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, que se realizó el miércoles pasado, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República, se solicitó tomar en cuenta los derechos de los infantes, madres, padres y trabajadoras y trabajadores de esos centros de cuidado y desarrollo integral infantil.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) coordinó los paneles: “Consecuencias Actuales del Cierre de Estancias Infantiles” y “Alternativas de Solución al Cierre de las Estancias Infantiles”.

En el primero, participaron, una niña, dos mujeres beneficiarias del Programa y Gabriela Pérez Cano, responsable de una instancia infantil en el municipio de Ayala, Morelos, quienes coincidieron en destacar, entre otros puntos, el impacto favorable de la estimulación temprana en el desarrollo integral de niñas y niños.

Se quejaron de que el cierre de las estancias representa una medida discriminatoria contra las mujeres quienes, ante la ausencia de ese servicio, podrían verse obligadas a renunciar a sus trabajos para asumir el cuidado de sus hijas e hijos.

Además, advirtieron que esto podría significar exponer a los infantes a mayores riesgos de sufrir trato negligente, violencia y abuso sexual, al dejarlos al cuidado de terceros.

En el segundo panel, se contó con la participación de Clara Torres Armendáriz, Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children, y Yil Felipe Wood, especialista en Protección a la Niñez en ChildFund México, quienes enfatizaron que el Estado mexicano está obligado a respetar, proteger y garantizar los derechos de la niñez reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, destacaron la importancia de la estimulación temprana y la educación inicial en la primera infancia y sus beneficios en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de niñas y niños.

Entre las propuestas planteadas para mitigar los efectos ocasionados por la reducción presupuestaria del Programa de Estancias Infantiles, se destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), tiene la obligación de realizar un mapeo de la capacidad de servicio en sus Centros de Atención y Cuidado Infantil para estar en posibilidad de determinar los espacios con que cuenta la capacidad de servicio.

Inclusive, llevar a cabo el posible remanente de cuotas obrero-patronales que no sean utilizadas para ese concepto y diseñar transitoriamente un esquema de Centros de Atención y Cuidado Infantil “subrogados” que se asignen a las personas encargadas de las actuales estancias infantiles que presenten insuficiencia financiera, y hayan cerrado o suspendido sus actividades para atender a las poblaciones infantiles que quedaron sin servicio, hasta en tanto se cree un Sistema Universal de Cuidado Integral de Niñas y Niños en Primera Infancia.

De manera simultánea, agregaron, para cubrir los meses adeudados y garantizar los servicios Ciudad de México. A iniciativa de Clara Torres Armendáriz y Lía Limón, se llevó a cabo el Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, el cual convocó a senadoras, senadores, diputadas y diputados federales y locales, así como personas responsables de estancias infantiles provenientes de diversos estados de la república.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí