Líderes de EE. UU. impulsan la lucha mundial contra Covid-19

0
39

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de abril de 2021.- Una “operación global sin precedentes”. Así es como Estados Unidos trabaja con mecanismos multilaterales y con partes interesadas para hacer que las vacunas contra Covid-19 estén disponibles en el país y el extranjero.

“Esta pandemia no terminará en el país hasta que termine en todo el mundo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, el 5 de abril en declaraciones realizadas en el Departamento de Estado. “Trabajaremos con colaboradores globales en la fabricación y los suministros para garantizar que haya suficientes vacunas para todos, en todas partes”.

Blinken designó a Gayle Smith, coordinadora del Departamento de Estado, para la respuesta global ante Covid-19 y asuntos de seguridad sanitaria. Smith dirigirá los esfuerzos para asegurar el acceso mundial a las vacunas contra Covid-19.

“No cambiaremos vacunas por favores políticos. Se trata de salvar vidas”.
— Antony J. Blinken

Smith, exadministradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ayudó a dirigir la respuesta de Estados Unidos a la crisis del ébola en África en 2014. También ha trabajado en la lucha mundial contra la malaria, la tuberculosis y el VIH/Sida.

Smith supervisará la compleja diplomacia de convocar a gobiernos, empresas y organizaciones para financiar, fabricar y distribuir vacunas y también ayudar a los esfuerzos mundiales de preparación y prevención de futuras pandemias.

El apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de vacunación mundiales seguirá los valores esenciales de Estados Unidos, según dijo Blinken, y agregó que Estados Unidos tratará a sus socios con respeto. “No cambiaremos vacunas por favores políticos. Se trata de salvar vidas”, expresó.

El apoyo de Estados Unidos a la futura distribución de vacunas incluye:

• La reincorporación a la Organización Mundial de la Salud.
• La aportación de 2,000 millones de dólares en apoyo de la distribución por el Compromiso Anticipado de Mercado para Vacunas Covid-19 (Covax AMC) para países de ingresos bajos y medios.
• El compromiso de 2,000 millones de dólares adicionales en apoyo de la distribución de vacunas Covax AMC en el futuro, a medida que otros países cumplan sus propias promesas.
• La colaboración con Australia, la India y Japón (por medio del grupo cuadrilateral “Quad”) para financiar, fabricar y distribuir, al menos, 1,000 millones de dosis de vacunas para la región del Indopacífico para finales de 2022.

El Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente 11,000 millones de dólares para apoyar la respuesta mundial ante Covid-19. La financiación mejorará el acceso a vacunas seguras, eficaces y que salvan vidas y ayudará a los países a luchar contra el hambre y otros efectos secundarios de la pandemia, según dijo Blinken.

Estados Unidos y sus asociados internacionales también fortalecerán la seguridad de salud mundial para poder responder a amenazas de enfermedades en el futuro con celeridad.

“El mundo tiene que unirse para poner fin a la pandemia de Covid en todas partes”, dijo Blinken. Y “para que eso suceda, los Estados Unidos deben actuar y debemos liderar”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí