Líderes abordan los principales desafíos en América del Norte

0
83

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de enero de 2023.- Estados Unidos, Canadá y México trabajaron juntos para promover un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos en ámbitos como la equidad y la inclusión, la migración irregular y la seguridad regional en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró los días 9 y 10 de enero en Ciudad de México.

“Hemos renovado nuestra dependencia de los amigos y aliados más cercanos y profundizado nuestra cooperación con ellos, ninguno más cercano que México y Canadá, para abordar los mayores desafíos a los que se enfrenta la región y, francamente, el mundo”, dijo el presidente Biden, una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la cumbre, Biden, López Obrador y Justin Trudeau continuaron los diálogos de la Cumbre de las Américas de junio de 2022 sobre la crisis climática, el crecimiento económico y la prosperidad, las respuestas a Covid-19, la delincuencia y la migración irregular. También firmaron una Declaración de Norteamérica (DNA) para solidificar su compromiso de resolver estos temas.

Acciones históricas sobre asuntos vitales
Para abordar la crisis climática, los tres líderes acordaron promover la energía limpia y la economía ecológica para recortar las emisiones y crear empleo. Están comprometidos a:

• Coordinar la instalación de más estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales.
• Reducir las emisiones de metano con un nuevo enfoque en el sector de los desechos.
• Conservar el 30% de las tierras del mundo y zonas oceánicas para 2030 y, a la vez, promover la conservación liderada por personas indígenas.

Para estimular el crecimiento económico y la prosperidad, los tres líderes dialogaron sobre el impulso a la producción de semiconductores para crear más puestos de trabajo y organizar el primer foro trilateral de semiconductores para aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en toda América del Norte. El foro se celebrará a finales de este año.

Los tres países revisarán también el Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (Napapi) con el objeto de fortalecer la capacidad de la región para responder a las amenazas a la seguridad sanitaria, incluida la influenza, futuras variantes de Covid-19 y otras enfermedades.

Para combatir la delincuencia, en concreto el tráfico de drogas y de armas, los tres países coordinarán acciones y estrategias, como la continuación del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (Nadd) para hacer frente al tráfico ilegal de estupefacientes. Al mismo tiempo, los líderes apoyaron la ampliación de las vías legales y otras medidas humanas para gestionar la migración en la región.

Promover la equidad racial en todo el Hemisferio
El secretario de Estado, Antony J. Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, también firmaron el 9 de enero la Declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

La declaración creará una red trilateral de expertos en equidad e inclusión racial para intercambiar prácticas óptimas y estrategias innovadoras que hagan avanzar la equidad y la justicia racial en las políticas públicas de Canadá, México y Estados Unidos.

También integrará a mujeres indígenas líderes de los tres países para dialogar y elaborar recomendaciones sobre políticas públicas.

“Soy optimista respecto al futuro y al futuro próximo”, dijo Biden, el 10 de enero antes de su reunión con Trudeau. “Va a ser difícil, pero podemos hacer mucho juntos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí