¿Y si las noticias fuesen escogidas sólo por mujeres?

0
67

Sherry Ricchiardi | IJNet

Una editora con gafas mira fijamente a la cámara y plantea una pregunta: «Dado que sólo el 27% de los responsables de la toma de decisiones en las redacciones europeas son mujeres, ¿alguna vez te has preguntado cómo afecta eso a la narración de los acontecimientos actuales?»

NewsMavens.com, inaugurado en octubre de 2017, espera arrojar luz sobre ese y otros temas que suenan muy familiares a las mujeres que luchan por la equidad de género en las redacciones de todo el mundo.

En un breve video, su vocera Zuzanna Ziomecka, de Polonia, describe un experimento en el que la curaduría de las noticias queda por completo a cargo de mujeres.

El contenido podría dar información acerca de algunas cuestiones importantes, como:

• ¿Una agenda de noticias creada por mujeres diferiría de la narrativa estándar de los medios masivos?

Dado que los hombres toman la mayor parte de las decisiones editoriales, ¿cómo podemos saber si el género tiene un impacto en las noticias?

• El desequilibrio de género en las redacciones ¿afecta la manera en la que se cuenta la historia de la Europa moderna?

«Mientras no sepamos las respuestas a esas preguntas, ¿qué motivación tiene la industria de las noticias para abordar el problema de la equidad de género? Tenemos que empezar a construir una justificación sólida para el cambio», explica Ziomecka, fundadora y editora en jefe de NewsMavens.

Su periódico Gazeta Wyborcza, de Polonia, está liderando NewsMavens con ayuda del Digital News Initiative Fund (DNI) de Google.

Hasta el momento, el sitio web cuenta con colaboradoras de 12 medios europeos; el objetivo es llegar a 30, representando a todos los países de la Unión Europea. Se publican historias todos los días, de lunes a viernes, y mujeres freelance producen una edición de fin de semana con los principales temas y eventos con comentarios editoriales.

El sistema está diseñado para facilitar el acceso: las colaboradoras eligen una historia que consideran importante para una audiencia global, brindan un breve resumen y agregan comentarios que justifican su selección. Un sistema de gestión de contenidos ayuda a agilizar la colaboración transfronteriza.

El contenido de NewsMavens se comparte a través de redes sociales, boletines informativos y medios asociados.

Todas las recomendaciones de historias se presentan en inglés con enlaces que llevan a los usuarios a la copia original. Se coloca un botón de Google Translate junto a los artículos para acceder rápidamente a una versión traducida.

Ziomecka ya ha visto aparecer tendencias interesantes.

«Nuestros primeros meses online muestran que, en promedio, las mujeres periodistas prestan atención a cuestiones que están más allá del campo de visión de muchos de quienes toman las decisiones en los principales medios de comunicación», observa. «Las recomendaciones de artículos de NewsMavens están llenas de noticias que no llegan a las primeras planas, y que refieren a problemáticas de la gente común”.

Ziomecka destaca los siguientes posts:

• Las víctimas del incendio de la Torre Grenfell en Londres son símbolos de pobreza y desesperación.
• Profesionales romaníes son ignorados en Bruselas.
• ONGs bajo el fuego del gobierno húngaro.
• Nuevo seguro estatal para adultos mayores en Estonia.
• Nueva estrategia de integración para inmigrantes en Malta.

Si tiene éxito en Europa, NewsMavens podría servir como modelo para otras regiones del mundo. Los medios estadounidenses, por ejemplo, también están rezagados en cuanto a la equidad de género.

Un estudio de 2017 del Women’s Media Center (WMC), cofundado por Gloria Steinem, descubrió que «los hombres todavía dominan los medios en todas las plataformas: televisión, periódicos, medios online y por cable» en los Estados Unidos. La brecha de género en la televisión es muy evidente. Los hombres producen el 75% de las noticias transmitidas; las mujeres, el 25%. El estudio también descubrió que «los hombres producen la mayoría de las historias sobre deportes, clima, crimen y justicia». Las firmas de mujeres aparecen en gran medida en noticias sobre estilo de vida, salud y educación».

En la introducción del informe, la presidenta de WMC, Julie Burton, señala: «Las mujeres no son socias igualitarias en la producción de las noticias, ni socias igualitarias en la concepción e interpretación de qué y quién es importante en la historia».

Ella insta a los ejecutivos masculinos a expandir el grupo de talentos y «desarrollar una estrategia más concertada y quizás más radical para compartir el poder de manera igualitaria con las mujeres».

Ziomecka dirigía un suplemento semanal en Gazeta Wyborcza abocado a los problemas de las mujeres cuando se afianzó la idea de NewsMavens. «Me encargaron aplicar al Fondo DNI de Google con un concepto de igualdad de género. La pregunta que nos hicimos fue: ‘¿Qué nos gustaría saber?»

«La respuesta fue simple: queríamos saber qué pasaría con la narración de temas de actualidad si sólo las mujeres eligieran las noticias», explica.

Ziomecka señala que, si bien ha habido numerosos casos de medios exclusivamente masculinos o dominados por hombres en Europa, nunca ha habido uno constituido por mujeres. NewsMavens ha llenado ese vacío.

En esta primera etapa de NewsMavens, los medios contribuyentes son: The Irish Times, MicroMega (Italia), Der Standard (Austria), Nepszava (Hungría), Eesti Ekspres (Estonia), De Standaard (Bélgica), WikiTribune (Reino Unido), Deine Korrespondentin (Alemania), Dennik (Eslovaquia) y TOK FM (Polonia). Freelancers de esos países también aportan coberturas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí