Las mujeres están asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo del periodismo digital en América Latina, según un nuevo estudio que entrevistó a fundadores de 100 startups.
El estudio de SembraMedia, Punto de inflexión, producido en alianza con la Red midyar, ofrece varias claves para alcanzar el objetivo elusivo de lograr un medio digital sostenible.
Una de esas claves es que las mujeres tienen las habilidades y la experiencia para liderar el camino: 62% de las 100 organizaciones involucradas en el estudio tenía, por lo menos, una mujer fundadora, y las mujeres representaban el 38% del total de fundadores de todos los medios de comunicación (p. 41 de la versión en PDF).
Las extensas entrevistas con las y los fundadores –25 de Argentina, de Brasil, de Colombia y de México– arrojaron datos que mostraron de qué están hechos los modelos de negocio exitosos y cuáles son los mejores lugares para invertir recursos y capacitación.
«Este hallazgo sugiere que las mujeres están aprovechando las ventajas de las bajas barreras de entrada de los medios digitales emprendedores, están esquivando el techo de cristal de los medios tradicionales y construyendo sus propias empresas mediáticas», escribieron las directoras del estudio Janine Warner y Mijal Iastebner, quienes también son cofundadoras de SembraMedia.
Los hallazgos son notables, dado el dominio masculino de la propiedad y la gestión de los medios tradicionales latinoamericanos. «Creemos que este hallazgo sobre el número relativamente alto de mujeres en roles de liderazgo de los medios digitales en América Latina es significativo y amerita más estudio», escribieron las autoras.
En un estudio realizado en 2014 sobre la propiedad de los medios mexicanos, Aimée Vega Montiel, de la Universidad Autónoma de México, descubrió que menos del 1% de los propietarios de las estaciones de televisión eran mujeres y que ninguno de los periódicos del país incluía una mujer propietaria. Entre sus otros descubrimientos:
Directores. No había ninguna directora entre los 52 miembros de Televisa y Televisión Azteca, los dos grupos de televisión dominantes, ni entre otros dos destacados grupos de televisión.
En la radio, las mujeres ocupaban el 8% de los escaños de los directorios, y en los periódicos, el 11%.
Ejecutivos. En la televisión, ninguna mujer tenía cargos ejecutivos superiores, ni en el área de administración, ni de finanzas, ni a nivel editorial. En la radio, ocupaban en un 11% esas posiciones estratégicas y en los medios impresos, un 13% (2014, pp. 198-205).
Vega Montiel observó que la falta de acceso de las mujeres a cargos de autoridad en los medios de comunicación de México «las margina de uno de los sectores más importantes del capitalismo global: las industrias culturales» (página 205). (Lee el estudio completo en PDF).
La evidencia anecdótica sugiere que la situación es similar en la mayoría de los países latinoamericanos.
Historias que desafían la tendencia
Sin embargo, el estudio de SembraMedia-Omidyar está repleto de ejemplos de historias exitosas de medios dirigidos por mujeres.
- Economía Femini(s)ta de Argentina, fundada por dos economistas, Mercedes D’Alessandro y Magalí Brosio, ha producido artículos que han atraído la atención de medios internacionales, en particular un estudio de la desigualdad salarial titulado «Las mujeres ganan menos que los hombres alrededor del planeta”. El Ministerio de Economía del país ha incluido los artículos de la publicación en su sitio web.
- Aristegui Noticias de México, fundada y dirigida por Carmen Aristegui, formó parte del equipo de investigación de los Panama Papers que ganó el Premio Pulitzer. Además, el equipo de Aristegui reveló que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto había comprado una casa de US$7 millones en la ciudad de México con un préstamo de una compañía, cuyo dueño había recibido millones de dólares en contratos firmados por Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.
- Juanita León, cofundadora y editora de La Silla Vacía, y su equipo ganaron el prestigioso Premio García Márquez de Periodismo en 2016 por su cobertura del proceso de paz en Colombia. Su equipo ha sido líder en la visualización de datos, con una sección sobre los Súper Poderosos de Colombia.
El estudio recomienda más investigación sobre el «fenómeno sin precedentes» de las mujeres que lideran medios de comunicación. También sugiere que la cobertura de esta tendencia podría alentar a más mujeres a lanzar sus propios emprendimientos. Los recursos para ayudarlas ya existen. Muchas organizaciones internacionales tienen como objetivo impulsar a emprendedoras y líderes digitales. El siguiente paso es conectar a las emprendedoras con dichos recursos.
Este post fue publicado originalmente en el blog de James Breiner, News Entrepreneurs, y es reproducido en IJNet con permiso. James Breiner es exbecario ICFJ Knight. Fundó y dirigió el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Visita sus sitios News Entrepreneurs y Periodismo Emprendedor en Iberoamérica.