Las leyes poco claras de los regímenes autoritarios hacen que cualquiera sea sospechoso

0
34

ShareAmerica

Washington, D. C., 16 de julio de 2020.- Para que las leyes sean justas, deben ser claras. Los ciudadanos deben saber lo que está y no está en contra de la ley. Un lenguaje preciso ayuda a asegurar que las leyes se apliquen de manera justa.

Pero algunos países se aprovechan de sus leyes poco claras. El gobierno chino encarcela regularmente a sus ciudadanos por el delito ampliamente definido de “entablar peleas y provocar problemas”. Y el régimen iraní utiliza sus propias leyes vagas para encarcelar a las mujeres por “propaganda contra el Estado”, por simplemente negarse a llevar un hijab.

La Constitución de Estados Unidos protege a los ciudadanos estadounidenses de este problema. Cualquier ley que no sea específica viola la garantía de la Quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos de que a ninguna persona “…se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal”.

Proteger el debido proceso
En 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos explicó cuando se considera una ley demasiado vaga: “El gobierno viola esta garantía [del debido proceso] al quitarle a alguien la vida, la libertad o la propiedad en virtud de una ley penal tan vaga que no proporcione a la gente común una notificación justa de la conducta que castiga o que no contenga normas de modo que invite a la aplicación arbitraria”, según escribió el juez Antonin Scalia.

Mientras tanto, en China, activistas como Huang Xiaomin han sido arrestados por pedir que se elija a los líderes del partido. Otros fueron arrestados por plantear preocupaciones ambientales o de derechos humanos o por ejercer el periodismo. Todos, aparentemente, habían “provocado problemas”.

Timothy Sandefur, del Instituto Goldwater de Arizona, describe las leyes vagas de esta manera: “La vaguedad convierte la ley en una espada que pende sobre las cabezas de los ciudadanos, y dado que los funcionarios del gobierno pueden elegir cuándo y cómo hacer cumplir sus propias interpretaciones de la ley, la vaguedad les da el poder de tomar sus decisiones por motivos injustos o discriminatorios”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí