La verdad sobre las misiones médicas de Cuba

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de abril de 2020.- Con la pandemia mundial, Cuba está promoviendo una vez más sus misiones médicas ante otros gobiernos que se enfrentan a una escasez de profesionales médicos. Pero esos gobiernos, aunque estén desesperados por recibir ayuda, deberían saber con qué se van a encontrar.

Las condiciones abusivas son la realidad para muchos de los 34,000 a 50,000 trabajadores médicos cubanos en más de 60 países. Según el gobierno cubano, este gana lo que se calcula en unos 7,000 millones de dólares anuales exportando servicios profesionales, incluyendo estas misiones médicas. Esto no es asistencia, es una actividad con fines de lucro del régimen cubano. Es la principal fuente de ingresos del régimen.

“He llegado a conocer la misión médica cubana… como un mecanismo a través del cual el régimen cubano viola las normas de derechos humanos y laborales internacionalmente definidas de su propio pueblo, mientras que, simultáneamente, siembra la discordia política y social en todo el mundo”, dijo Carrie Filipetti, secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Cuba y Venezuela, en un evento de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo en diciembre de 2019, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos.

Filipetti dijo, que según el testimonio de los médicos cubanos que han escapado, muchos médicos cubanos, a menudo bajo presión, se convierten en agentes extranjeros que incitan a la violencia y se involucran en la coacción política. En los últimos años, los médicos cubanos han:

• amenazado con no proporcionar tratamiento a pacientes venezolanos si no votaron por Maduro.
• estado conectados a la incitación a protestas violentas en Bolivia.
• falsificado datos para ventaja política y económica para el régimen de Maduro.

Esta, según dijo Filipetti, es la razón por la que Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de utilizar médicos cubanos.

El testimonio de algunos de los médicos que escaparon cita varias formas de abuso: amenazas contra los médicos que abandonan el programa, impago de salarios, restricción de movimientos y confiscación de pasaportes. Según datos del Departamento de Estado, confirmados por los propios médicos, el gobierno cubano suele embolsarse entre el 75 y el 90 por ciento de los salarios de estos médicos. Una demanda colectiva de 2018, todavía pendiente, de un grupo de trabajadores de la salud cubanos alega que trabajaron bajo la amenaza de duras repercusiones económicas, personales y legales.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental consideran que si un país tiene planeado acoger a médicos cubanos, su gobierno debería primero plantear unas simples preguntas: ¿Se paga a los médicos directamente? ¿Se confiscan sus salarios? ¿Se garantiza a los médicos la retención de sus pasaportes? ¿Son libres de viajar? ¿Se permite que sus familias los visiten? Los acuerdos deben ser transparentes y abiertos al público para asegurar la protección de los derechos de los médicos.

Los gobiernos de los países anfitriones deberían insistir en que el dinero pagado a los trabajadores médicos cubanos se pague real y directamente a los trabajadores, en lugar de llenar las arcas del régimen. Los gobiernos anfitriones también podrían ayudar a disipar algunas de las preocupaciones que rodean al controvertido programa cubano haciendo públicos los términos de todos los arreglos para la asistencia médica.

Los países anfitriones también deberían exigir que los médicos cubanos cumplan con los requisitos médicos locales. ¿Tienen los médicos cubanos las mismas credenciales que los que fueron a una facultad de medicina local?

Finalmente, el gobierno cubano paga a sus médicos una fracción del salario de los médicos del país anfitrión, lo que a menudo resulta en el desempleo de los médicos y enfermeras locales, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que se pregunta por qué los médicos locales no tienen oportunidades de ganarse la vida honradamente y ayudar a sus conciudadanos.

Los trabajadores médicos son un recurso muy valioso, ahora más que nunca, y deben ser tratados justamente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí