Para la prensa, las elecciones son una prueba de responsabilidad

0
74
People gather in Brazzaville around a newspaper vendor where copies of Congolese daily newspapers are displayed on March 21, 2016, a day after the presidential elections. / AFP / Eduardo Soteras (Photo credit should read EDUARDO SOTERAS/AFP/Getty Images)

ShareAmerica

El voto del pueblo en elecciones y referéndums frecuentemente depende de lo que escuchan en la radio, ven en la televisión o leen en el periódico y en sitios de noticias en Internet. En el Continente Africano, los periodistas tienen asignado su trabajo para el año 2018, ya que los siguientes países tienen programadas elecciones desde julio hasta finales de año:

  • Mali (elección presidencial el 29 de julio).
  • Zimbabue (elección presidencial y parlamentaria en julio o agosto).
  • Libia (elecciones parlamentarias en septiembre).
  • Camerún (elección presidencial en octubre).
  • Madagascar (elección presidencial y parlamentaria el 26 de noviembre).
  • Mauritania (elecciones a la Asamblea Nacional en noviembre o diciembre).
  • República Democrática del Congo (elección presidencial y legislativa el 23 de diciembre).

El experimentado periodista Kevin Z. Smith sostiene que cuando los votantes se dirigen a las urnas, el trabajo de los periodistas es “educar a la ciudadanía… con información para que puedan tomar las decisiones adecuadas”. Con las presiones de la censura, los sobornos y amenazas de muerte a las que se enfrentan los periodistas, su trabajo no siempre es fácil.

Smith, después de 25 años en el periodismo profesional, es ahora el director del Programa Kiplinger sobre periodismo en asuntos públicos en la Universidad Estatal de Ohio. Ha brindado capacitación a periodistas independientes en Uganda y Sierra Leona.

Smith ha expresado su alarma ante el hecho de que muchas agencias de información son controladas ahora por grupos gubernamentales, corporativos o de interés privado que pagan a reporteros por amplificar sus puntos de vista para los votantes sin divulgar sus conexiones financieras.

En una democracia, la prensa debe “servir de guardián, vigilando al gobierno e informando a los ciudadanos para que puedan tomar las decisiones apropiadas sobre su gobierno y su modo de vida”, manifestó.

Dirigiéndose a los periodistas, explicó que “si persigue cualquier otro interés, si ese no es su motivo, y su motivo es ver que ciertas personas sean elegidas e informar de una manera que no sea precisa o justa, entonces no está sirviendo su función como periodista”.

Si hay “un momento en el que la prensa necesita dar la cara y asumir responsabilidades y hacer lo correcto siendo precisa y justa es absoluta y positivamente durante un proceso electoral”, agregó. “De otro modo, estará privando a los ciudadanos de información. Estará privándolos de oportunidades de tomar decisiones que les afectan”.

Una versión anterior de este artículo fue publicada el 29 de abril de 2016 en Share America.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí