El 21 de agosto habrá un eclipse total de sol y se podrá ver parcialmente en México y el norte de Sudamérica, según diversas fuentes informativas.

El eclipse podrá verse de manera total en los Estados Unidos. Es el primero de este tipo que se registrará en este país en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991 otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur; en Estados Unidos no se había podido observar uno de manera total.

En México, se podrá ver de manera parcial. Será hasta el 2024 cuando México pueda observar un eclipse total de sol. (El del próximo 21, sólo se verá en todo su esplendor en el norte de México).

El eclipse del 21 de agosto del 2017 producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad.

En México, el eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la república, sólo que con diferentes grados de parcialidad.

  • 50%-70%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.
  • 25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • 5%-25%: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca.

Mira en vivo un eclipse solar u obsérvalo en una estampilla primera de su clase

ShareAmerica

La zona continental de Estados Unidos experimentará un raro eclipse total de sol el 21 de agosto.

El eclipse se observará de oeste a este durante un período de alrededor de 90 minutos, y el eclipse total será visible en 14 estados, desde Oregón a Carolina del Sur. La última vez que un eclipse total de sol fue visible en todo el país fue hace un siglo, en 1918.

Cualquiera en el mundo lo puede ver
La agencia espacial de Estados Unidos (Nasa) mostrará en vivo el evento, cuando la luna oscurezca completamente la luz del sol.

Para conmemorar el eclipse, también puedes ver la estampilla del Servicio Postal de Estados Unidos primera en su clase.

En la nueva estampilla la imagen circular en negro del eclipse está impresa en tinta térmica que cambia de color al tacto y revela una imagen de la luna. Al volver a temperatura ambiente, la imagen del eclipse vuelve a hacerse oscura.

Otros países han emitido estampillas impresas con tinta térmica. Por ejemplo, Gran Bretaña emitió una estampilla en 2001 en honor del centenario de los premios Nobel. Sin embargo, la estampilla de Estados Unidos es la primera que usa esta tinta para mostrar un eclipse de sol.

La estampilla de Estados Unidos tiene valor para utilizarse en cartas enviadas dentro del país por correo de primera clase. Usa fotografías de la luna llena y de un eclipse total de sol que fue visible en Jalu (Libia), el 29 de marzo de 2006, ambas tomadas por Fred Espenak, un astrofísico retirado de la Nasa experto en eclipses.

La Paz, BCS, será escenario de este fenómeno astronómico
La Paz, Baja California Sur.- El próximo 21 de agosto, La Paz, Baja California Sur, será escenario de un fenómeno que ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo: Un eclipse total de Sol.

Este año, el Puerto de Ilusión, famoso por sus bellos atardeceres, presenciará dicho espectáculo alrededor de las 10:30 horas, pero el momento culminante será a las 11:41, cuando la luna se interponga entre el sol y la tierra, hecho que deleitará, con las precauciones necesarias, a quienes se encuentren disfrutando del destino. El tiempo aproximado de duración será de dos horas y media.

Además de la belleza característica de La Paz gracias a sus playas de ensueño, su diversa oferta turística y la exquisita gastronomía, el eclipse solar dará un toque especial a las vacaciones de verano en el Mar de Cortés, en uno de los destinos de playa más anhelados de México.

Para disfrutar de manera segura el eclipse, se recomienda no ver directamente al sol, a menos que se utilicen filtros especiales, o bien, verlo a través de las sombras de los árboles.

Precauciones
Hay que recordar que es peligroso mirar directamente al sol durante un eclipse solar, para poder apreciarlo se recomienda utilizar lentes especiales.

Nunca debes intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente tus ojos.

A pesar de que podrás ver el eclipse con estos instrumentos (porque bloquean el espectro de luz visible), en nada te ayudarán a bloquear la luz no visible que es la que causa daño a tus ojos.

Para poder utilizar tu telescopio, cámara fotográfica o binoculares tendrás que utilizar un filtro solar especial (tienen que ser de la marca y modelo exacto de tus instrumentos pues si el filtro no encaja o si se usa incorrectamente puede haber daño permanente en tus ojos).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí