“La hora de la música en África” en La Voz de América abarca culturas y géneros

0
130

ShareAmerica

En un estudio de grabación cerca del Capitolio, la productora y presentadora Heather Maxwell está en su elemento, difundiendo canciones, relatando cuentos, haciendo armonías en francés e inglés, e incluso bailando la música con sus invitados, en este caso cuatro de las grandes estrellas pop en Camerún.

Es otra emisión del programa “La hora de la música en África”.

Cada semana 12 millones de oyentes, o incluso más, captan la emisión de La Voz de América para escuchar música africana, desde el más reciente éxito “hip hop” en las listas hasta clásicos del jazz y gospel, además de las tradicionales canciones folklóricas de diferentes países y culturas.

Es una mezcla que cautiva a una audiencia no solamente en África, sino a la diáspora global y a aficionados de todas partes.

“La hora de la música en África” es el programa de La Voz de América de más larga difusión en inglés, que debutó en 1965 con el ya fallecido etnomusicólogo Leo Sarkisian, que ayudó a cultivar la fama de Fela Kuti, de Nigeria.

En 2012 Sarkisian encomendó la responsabilidad a Maxwell, una cantante y compositora de jazz con un doctorado en etnomusicología. Ella creció cantando en el grupo de gospel que tenía su familia, y una vez quiso ser cantante de ópera. Fue voluntaria del Cuerpo de Paz y luego una becaria Fulbright en Mali. Un profesor de la Universidad de Michigan la recomendó a Sarkisian como a la persona más cualificada para sucederlo.

Hoy su público la escucha no sólo con radios de onda corta, sino por las redes sociales que se difunden en Internet, e incluso por estaciones radiales de FM. También pueden verla en segmentos de transmisiones en vivo por Facebook.

Maxwell prepara un libreto, pero es su espontaneidad la que le da vida a su programa, que es grabado pocos días antes de salir al aire. Siempre comienza con algo de música tradicional y luego pasa de un lugar a otro en el mapa musical, del highlife en Ghana al afrobeat de Nigeria y luego a la República Democrática del Congo para escuchar suku y luego el hipco de Liberia.

“El programa de hoy es muy emocionante por muchas razones. Primero, tengo una fantástica lista de títulos, con canciones nuevas y antiguas de Senegal, Nigeria, Angola, Kenia, Zimbabue y el tema de la semana de Uganda”, dijo. También presentó música de Camerún.

Elige la lista semanal de títulos luego de dedicar 25 horas a escuchar música de los cientos de discos compactos que llenan las paredes de su oficina, además de nuevas canciones que llegan diariamente. Un músico de Mali, nominado para un premio Grammy, acaba de hacerle llegar un tema por WhatsApp.

Sus invitados: Stanley Enow, Magasco, Mr. Leo y Mink’s estuvieron en Washington para presentarse en Maryland en un festival de música y artes de Camerún. “Estamos aquí para mostrarle al mundo algo de lo que tiene Camerún”, dijo Mr. Leo.

“Es brillante”, respondió Maxwell.

“Cada semana es maravillosa y agotadora al mismo tiempo”, afirma Maxwell, que dice de su trabajo que es un sueño. “Mi público es joven, pero no voy a poner solamente lo que siempre escuchan en radio. Les quiero animar a escuchar las tradiciones de su propia música, que quizá crean que ya no tiene encanto”.

Y al final del programa les dice a sus oyentes “espero que se hallen más felices de lo que estaban al comenzar esta hora. Hasta la semana próxima, sigan bendecidos, sigan hermosos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí