La fuerza de las mujeres iraníes en una muestra en el Instituto Smithsoniano

0
83

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de septiembre de 2019.- Los temas de la fortaleza, la esperanza y el desafío se reflejan en “Mi Irán: Seis mujeres fotógrafas”, una nueva exposición fotográfica en el Instituto Smithsoniano de la Ciudad de Washington.

Hengameh Golestan es una de las pocas fotógrafas documentales que captó las protestas de las mujeres durante la Revolución Islámica Iraní de 1979 sobre la ley que las obligaba a llevar un pañuelo en la cabeza en público, como se ve en la foto de arriba. Las mujeres en Irán siguen protestando hoy por este asunto. La Revolución islámica iraní eliminó muchos de los derechos que tenían las mujeres iraníes. Golestan, nacida en Teherán en 1952, ha pasado la mayor parte de su carrera viajando a pueblos y ciudades de todo Irán para tomar fotos de mujeres que participan en actividades domésticas cotidianas.

Las imágenes representan la colección del museo que va en aumento y contiene obras de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos iraníes.

He aquí algunas:

La obra de Shadi Ghadirian (arriba) se centra en las jóvenes iraníes después de la revolución y en la tensión entre tradición y modernidad. Observe el objeto moderno que las mujeres sostienen en un escenario histórico. Ghadiran nació en 1974 en Teherán, donde vive y trabaja actualmente.

La imagen arriba mostrada pertenece a la serie Border de Mitra Tabrizian, que muestra a los iraníes en el exilio. El hombre de la foto de la derecha es un ex soldado del Ejército Imperial de Irán, ahora es mecánico en Londres. Tabrizian es una exiliada. Nacida en Teherán en 1956, actualmente vive en Londres.

El trabajo de Gohar Dashti, nacida en el suroeste de Irán en 1980, retrata la vida contemporánea en Irán. “Me esfuerzo por hacer que lo invisible en Irán sea visible para el resto del mundo”, dijo Dashti, citada por Massumeh Farhad, curadora jefa de arte islámico en las galerías Freer y Sackler del Smithsoniano. Dashti vive en Teherán.

La exposición celebra la enorme contribución de las mujeres iraníes y “ofrece una perspectiva única tanto desde dentro como desde fuera del país”, dice Farhad. Cuatro de las fotógrafas viven y trabajan en Irán, mientras que dos son exiliadas y viven en Europa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí