La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Murato, Nobel de la Paz

0
83

Estocolmo, Suecia, 8 de octubre de 2021.- El Premio Nobel de la Paz se entregará este año a Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por su lucha en favor de la libertad de expresión. Ambos han sido víctimas de distintas formas de acoso desde el poder de sus respectivos países, dieron a conocer, hoy, las agencias de información internacionales.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, al hacer el anuncio, dijo que: “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra”.

Agregó que “sin libertad de expresión y libertad de prensa será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo”.

Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado “la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte”, señaló el comité del Nobel.

Ella y Rappler han documentado también el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a oponentes y manipular el discurso público.

Muratov forma parte del equipo que fundó el diario independiente ruso Novaya Gazeta en 1993. Es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, dijo el Comité.

“El periodismo del diario, basado en hechos y en la integridad profesional, lo ha convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios”, apuntó.

De acuerdo con el Comité, desde el lanzamiento de Novaya Gazeta, seis de sus periodistas han muerto, incluyendo Anna Politkovskaya, quien cubrió el sangriento conflicto en la región rusa de Chechenia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí