Juez de Estados Unidos ordena la devolución a Irán de una antigüedad persa

0
42

ShareAmerica

Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ha ordenado la devolución de una escultura persa en bajo relieve de Irán, el país desde donde se dijo que fue robada alrededor de hace 80 años.

El bajo relieve es un tipo de escultura en que las formas son recortadas de la piedra de los contornos, de manera que luzca algo por encima de la superficie plana. Valorado en 1.2 millones de dólares el bajo relieve persa fue decomisado por los investigadores de la Fiscalía de distrito de Manhattan, Armería de Park Avenue en Nueva York, donde estaba a punto de ser vendida en una feria de arte.

Según los investigadores, el bajo relieve fue robado en Persépolis el año 1936, y con el tiempo reapareció en el Museo de Bellas Artes de Montreal, al que había sido donado.

La pieza fue nuevamente robada en 2011 del museo de Montreal, y comprada por una pareja de anticuarios de Londres, que dijeron haber adquirido la obra de arte legalmente, y que no tenían idea de su conflictiva proveniencia. Pero cuando los investigadores presentaron evidencias de que el bajo relieve había sido robado décadas antes, los anticuarios aceptaron devolverla.

Nueva York, que se jacta de tener algunos de los museos y galerías de arte más conocidos del mundo, es el principal mercado en Estados Unidos para el arte y las antigüedades. Aunque la mayor parte de las transacciones son legítimas, la venta ilegal de propiedades culturales robadas es una preocupación mayor.

Desde el año 2012 fiscales y detectives de la oficina de la fiscalía de distrito de Manhattan han ayudado a recobrar varios miles de antigüedades que fueron traficadas, valoradas en más de 150 millones de dólares. Hace poco la oficina estableció una nueva patrulla encargada de aplicar la ley dedicada exclusivamente a combatir el robo de la propiedad cultural.

Desde hace mucho tiempo que la devolución a sus países de los tesoros robados es una prioridad para Estados Unidos.

Repatriar el patrimonio cultural saqueado de un país u obras de arte robadas favorece la buena voluntad con los gobiernos y los ciudadanos, y al mismo tiempo, permite proteger el patrimonio cultural mundial y el conocimiento de civilizaciones antiguas.

Actualmente, Estados Unidos tiene acuerdos con 17 países para proteger y repatriar la propiedad cultural ilegalmente exportada. (Irán no figura entre los 17). Desde 2007 la Oficina de Inmigración y Aplicación de la Ley de Aduanas de Estados Unidos, una agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional, ha devuelto más de 11,000 artefactos a más de 30 países.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí