En el municipio de Oaxaca se desarrolla un ambicioso programa de vinculación entre la Presidencia Municipal y las universidades para atender los problemas reales que enfrentan los oaxaqueños. El asesor de la presidencia municipal y responsable de la vinculación con instituciones educativas de nivel superior y de investigación, Abraham Arrazola Reyes, explicó que para lograr un verdadero impacto social debe rescatarse el sentido original del servicio social que realizan los estudiantes, mediante un programa que tiene tres ejes fundamentales.

“El primer eje tiene que ver con la dignificación del servicio social. No podemos seguir utilizando prestadores de servicio social en actividades que no correspondan a su carrera. No más jóvenes sacando copias ni atendiendo oficinas, porque, a final de cuentas, estamos perdiendo un importante potencial humano que está ahí y lo único que necesitamos es generar los proyectos que vayan de acuerdo con los perfiles de los estudiantes.

“Un segundo eje, es que más allá de aprovechar el talento aprendido durante la estancia universitaria por los jóvenes es que se desempolven las tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ahí hay conocimiento que resuelve problemas de su entorno y que está siendo desaprovechado”, detalló Arrazola.

La tercera vertiente tiene que ver con el fortalecimiento de los valores cívicos. Lo que se busca es que a partir de actividades específicas poder demostrarle a la sociedad que los estudiantes universitarios tienen ética, quieren trabajar para cuidar nuestro entorno ecológico y para cambiar las malas conductas, mencionó.

“Aún no se ha desarrollado como un modelo que se pueda replicar en otros municipios, pero sí se ha propuesto servir de modelo y vínculo con las instituciones educativas para que pueda replicarse a nivel estatal con el gobernador.

“Es un proyecto que apenas se desarrolla, pero servirá inclusive para generar un Consejo de Investigación para enfrentar los problemas más apremiantes del estado, en el que ahora se podrán involucrar las propias universidades para resolver las diversas problemáticas de la región”, concluyó Arrazola.

Un programa redondo
El pasado 14 de marzo se entregaron reconocimientos a más de 500 estudiantes de licenciatura, inscritos en las universidades ubicadas en las cercanías del municipio de Oaxaca de Juárez, por haber contribuido durante su estancia de servicio social con proyectos estratégicos en beneficio de la sociedad en su conjunto y en particular al municipio de la ciudad de Oaxaca. El evento fue muy emotivo y se llevó a cabo en la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca de Juárez, comentó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Estos más de 500 jóvenes hicieron su servicio social realizando actividades dentro de la comunidad en este municipio. Lo que hicieron fue aplicar sus conocimientos para atender necesidades de su lugar de origen. Es la primera vez en mi vida que escucho que un presidente municipal utiliza el conocimiento de los jóvenes universitarios como la llave para transformar su municipio –aunque puede que haya otros casos, que yo desconozco-.

“Los que están estudiando ingeniería se avocaron a temas relacionados con la ingeniería, los que estudiaban odontología hicieron cosas relacionadas con la salud bucal. Cada grupo de estudios aplicó el conocimiento que han aprendido durante la carrera para hacer labor de mejora dentro del municipio y esto se logró gracias a los buenos oficios del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas”, dijo Franco.

Hizo un acuerdo con los rectores y directores de las instituciones de educación superior para que ahora el servicio social de sus estudiantes se realice atendiendo las problemáticas de la comunidad, a lo cual todos respondieron de manera positiva y el servicio social se llevó a cabo de esta manera.

Los jóvenes deben de retomar el sentido que tenía el servicio social. En la actualidad, el conocimiento y el servicio social debe ser nuevamente utilizado para devolver lo que la sociedad ha otorgado con generosidad, para corresponder a las facilidades que la sociedad les ha dado para estudiar.

Al final de la entrega de los reconocimientos a los estudiantes, el presidente municipal de Oaxaca señaló que también había hablado con empresarios de toda la zona para que contraten a los estudiantes que recibieron estos reconocimientos, ya que ahora cuentan con una experiencia en el uso de sus conocimientos para atender problemas de la realidad. Dijo que las empresas que sigan esta recomendación recibirán un incentivo a través de estímulos fiscales.

“Me parece que es un proyecto redondo, por un lado las instituciones de educación superior han empezado a tener un verdadero programa de apoyo a la comunidad y luego ya con esa experiencia se ofrecen estímulos fiscales a las empresas para que contraten a estos jóvenes”, resaltó Franco.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí