Jóvenes también están cubriendo la pandemia

0
35

Abby Geluso / IJNet

Washington, D. C., 25 de mayo de 2020.- En marzo, Dylan Carlson, de 18 años, comenzó una pasantía en News Decoder, un servicio global de noticias educativas para jóvenes. Poco después los países europeos comenzaron a implementar políticas de confinamiento para combatir el Covid-19 y la publicación, con sede en Francia, aconsejó a su staff trabajar desde casa.

Poco después, News Decoder se unió al Teenage Reporting Project Covid-19, una plataforma para que periodistas adolescentes de todo el mundo compartan información acerca de cómo sus pares ayudan durante la pandemia, en momentos en que a los jóvenes se los percibe como rebeldes e indiferentes.

«Hay muchísimos jóvenes haciendo cosas positivas», dice Carlson. «Creo que entre adolescentes también teníamos la percepción de que a muchos de nosotros no nos importaba lo que estaba pasando o no haríamos nada al respecto».

Teenage Reporting Project COVID-19 lanzó su primer grupo de artículos a principios de mayo. Las historias abarcan desde iniciativas de recaudación de fondos para estudiantes, pasando por un prototipo sanitizador diseñado por estudiantes, hasta una iniciativa por alimentar a perros callejeros en la India durante la pandemia.

News Decoder es el principal socio del proyecto. No obstante, la iniciativa también se ha asociado con medios dirigidos por estudiantes en más de 15 países, incluidos China, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Los orígenes
Para crear el proyecto, Aralynn McMane se inspiró en el hecho de que a los adolescentes se los representaba constantemente como rehusándose a mantener la distancia física.

«Es importante escuchar de qué manera los jóvenes están marcando la diferencia. ¿Y quién mejor para hacer eso que sus pares en todo el mundo que además son periodistas?», dice McMane.

McMane es miembro de News Decoder y directora del Premio Global Youth & News Media. Ella utilizó los contactos del concurso para reunir a los primeros participantes del Teenage Reporting Project Covid-19.

La revista estudiantil de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High de Florida, The Eagle Eye, fue una de las primeras en unirse al proyecto, además de News Decoder. En 2018, The Eagle Eye ganó el primer premio Global Youth & News Media por su cobertura de una marcha organizada por estudiantes después de un tiroteo en la institución.

Young Reporters for the Environment de Dinamarca y Student View del Reino Unido también fueron premiados en ese certamen, y ambos ahora participan en el Teenage Reporting Project.

McMane reunió a más participantes a través de las redes sociales y del boca en boca. Actualmente, hay más de 20 medios estudiantiles de 15 países participando. Y más son bienvenidos a unirse.

Coberturas destacadas
Hasta ahora, Carlson ha contribuido con dos historias al proyecto. En la primera escribió sobre una joven y su familia en Kenia que hacen protectores faciales con colchonetas de yoga para los trabajadores de la salud. Descubrió esta historia haciendo conexiones a través de una página de Facebook para la clase 2024 de la Universidad de Yale, de la cual él es parte.

«Originalmente no estaba buscando una historia, solo estaba buscando lo que podía hacer para ayudar», cuenta Carlson.

Carlson comenzó a hacer coberturas en el periódico de su escuela secundaria en Upper Arlington, Ohio. Después de graduarse en 2019, tomó un año sabático para vivir en Francia, donde ahora está haciendo una pasantía en News Decoder.

«Soy curioso por naturaleza y eso me ayuda a hablar con la gente y descubrir sus historias», dice.

Carlson cree firmemente en la importancia del periodismo estudiantil para animar a los jóvenes a salirse de sus zonas de confort al buscar y contar historias relevantes.

«Sería muy bueno que existiera una plataforma internacional que destaque ese periodismo y a sus autores», dice.

Por su parte Dara Rosen, estudiante de último año de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, se inspiró igualmente en el papel que desempeña la profesión en la sociedad. «Vi la importancia y el poder del periodismo y decidí que eso era lo que quería hacer con mi vida», dice. Rosen se unió a The Eagle Eye en su segundo año de secundaria, y más recientemente al Teenage Reporting Project COVID-19.

«Antes de involucrarnos en el proyecto, estábamos cubriendo el lado más político del Covid-19: las decisiones de la escuela, reacciones de los estudiantes, las dificultades escolares en línea y muchas piezas de opinión», cuenta Rosen, de 18 años, ahora editora del The Eagle Eye. «Pero desde que estamos en el proyecto hemos sacado a la luz las cosas increíbles que han hecho algunos estudiantes de nuestra comunidad».

Rosen irá a la Florida Gulf Coast University a fin de año, donde se especializará en periodismo. «Con suerte, en persona», agrega.

Jóvenes periodistas de todo el mundo continúan contribuyendo al Teenage Reporting Project COVID-19. El proyecto publicará más historias el 20 de mayo y el 7 de junio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí