Jóvenes líderes impulsan la democracia en su país

0
100

ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de marzo de 2023.- Para Fridah Okomo, de Kenia, la democracia significa abogar en favor de las personas vulnerables, mediante la protección de sus derechos e incluyéndolos en el desarrollo económico.

Pero cuando ella se ofreció como voluntaria en una comunidad rural de Kenia, percibió cómo las dificultades para escuchar de varios estudiantes limitaba sus posibilidades educativas. “Me di cuenta de sus dificultades por lo que me comprometí a hacer una diferencia al abogar en favor de sus lugares y sus derechos”, dijo Okomo a ShareAmerica.

Actualmente, Okomo se dedica a capacitar educadores y estudiantes de Kenia para impulsar la inclusión de los estudiantes con incapacidades.

En el año 2020, Okomo mejoró sus destrezas al participar en el Programa del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Intercambio de Participación Comunitaria (CEE). El programa reunió a 100 líderes comunitarios emergentes procedentes de 69 países, entre ellos Kenia y de otros países de África, para trabajar en entidades sin fines de lucro de Estados Unidos.

Durante los tres meses de la experiencia práctica los participantes recibieron capacitación en liderazgo para mejorar su trabajo en las comunidades de su país.

Okomo trabajó con la Asociación Estadounidense para las Personas Discapacitadas, en Washington, donde fue mentora de estudiantes con discapacidades y se ofreció como voluntaria en “Reading Partners”, una organización dedicada a la lectura.

“Promover la inclusión social en las escuelas deconstruirá los estereotipos y prejuicios que pesan sobre las personas con discapacidades”, dijo. “La educación es un aspecto importante para impulsar la inclusión social, especialmente entre la gente joven”.

Desarticular la desinformación rusa en Estonia
Susanna Veevo dijo que valora la democracia en su nativa Estonia y que está tomando los pasos necesarios para defenderla.

Veevo está trabajando con un equipo de la Universidad de Harvard para investigar los efectos de los esfuerzos de desinformación de Rusia en Estonia. El equipo difundirá recomendaciones al gobierno de Estonia y elaborará un programa para contrarrestar la desinformación.

El programa CEE presentó a Veevo a una red de expertos que la han ayudado en su investigación.

Veevo afirmó que el estar rodeada de otros aspirantes a líderes y mentores le ha permitido tener un valioso tiempo para reflexionar sobre la manera de mejorar sus propias capacidades.

“El momento en que estamos satisfechos con la situación de nuestra democracia y dejamos de trabajar en ello, es que comienza a declinar”, dijo a ShareAmerica.

Agregó que siendo Estonia una joven democracia, la nación puede aprender mucho de las prácticas óptimas de otras democracias.

“Algo que aprendí tanto de la democracia como de los derechos de la mujer es que ese es un trabajo que nunca termina”, añadió.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí